Retail - Consumo
PAI Partners cancela la venta de los supermercados BM a Carrefour
Maite Martínez
Bilbao,
Uvesco, grupo de distribución alimentaria propietario de las enseñas comerciales BM Supermercados y Súper Amara, ha cancelado su venta a Carrefour, que se estaba negociando en los últimos meses. De esta forma, se rompen las negociaciones entre PAI Partners, principal accionista Uvesco y el grupo francés, para hacerse con el supermercado BM. Se abre ahora una oportunidad para el grupo de accionistas vascos que quería recuperar el arraigo de BM.
Por el momento, Uvesco, grupo de los supermercados BM, seguirá en poder de los actuales propietarios, PAI Partners y accionistas vascos. Parece ser que la propuesta de Carrefour no encaja con las pretensiones económicas de PAI Partners, que quiere conseguir más rentabilidad con esta desinversión.
El fondo de inversiones francés ha paralizado la venta de su 70% a Carrefour, que habría llegado a ofrecer unos 800 millones para hacerse con el control de la cadena vasca de supermercados. PAI Partners ha declinado hacer comentarios.
Uvesco opera bajo dos marcas: BM Supermercados (249 tiendas) y Super Amara (8 tiendas). Las 20 tiendas restantes son franquicias que operan bajo la marca BM Shop. Debido al carácter local de Uvesco, la operación despertó reacciones contrarias a esta venta, desde las instituciones vascas hasta asociaciones de productores locales. BM es una marca muy ligada al producto local y de proximidad y al proveedor local, a quien realiza compras por 127 millones.
PAI Partners desembarcó hace cuatro años en Uvesco con la adquisición del 70% de su capital. Durante este tiempo, la cadena vasca ha experimentado un gran crecimiento en el mercado de la Comunidad Autónoma de Madrid.
El 30% restante está en manos de los fundadores de la cadena de distribución, entre ellos la familia del actual presidente, José Ramón Fernández de Barrena. La Fundación Artizarra, que apoya el crecimiento de empresas de Euskadi y Navarra, tiene parte también del capital.
La cadena BM cuenta con 300 tiendas, la mayor parte de ellas ubicadas en el País Vasco, donde es la segunda marca local de distribución, por detrás de Eroski. Sus ventas anuales están por encima de los 1.000 millones y cuenta con unos 7.000 empleados, de ellos 4.000 en los establecimientos de Euskadi.