Retail - Consumo

Compañía del Trópico (Panaria) activa su crecimiento inorgánico con la compra de Julieta Coffee

Uno de los locales de las cafeterías malagueñas Julieta Coffee.

Javier Mesa

El grupo multimarca Compañía del Trópico, propietario de cadenas como Panaria o Café y Te, ha adquirido la firma de cafeterías Julieta Coffee, integrada por cinco establecimientos, uno en Torre del Mar y el resto en la capital malagueña.

Esta operación, cuyo importe de momento no ha trascendido, supone unprimer paso en la estrategia de crecimiento inorgánico del grupo avanzado a elEconomista.es por su consejero delegado, Augusto Méndez de Lugo, en una entrevista en la que se mostraba abierto a "oportunidades de crecimiento que pudieran surgir en el mercado y a estar atentos a operaciones corporativas dentro de nuestros segmentos más naturales como el de las cafeterías y los restaurantes casual".

En esta línea, el grupo de restauración fundado en 2015 y participada desde julio del año pasado por el fondo PHI Industrial, inicia una nueva fase de su recuperación tras un largo periodo de dificultades económicas reforzando su línea de negocio más desarrollada, la del coffee bakery, donde cuenta con conceptos como Café y Té y Panaria.

Ahora, Compañía del Trópico suma a su cartera una marca local de perfil artesano fundada en Torre del Mar en 2013 que basa su oferta en pan de masa madre de elaboración propia y un un blend propio de café 100% arábica, además de una línea de pastelería y panadería propia bajo la marca Juanito Baker y que empezará a distribuir en su red de 130 locales.

Con esta compra, además, se confirman las buenas perspectivas de Méndez de Lugo para el grupo en 2024, que incluyen una previsión de 50 millones en facturación, una mejora del 30% sobre sus resultados operativos y en torno a una veintena de aperturas de locales, tras haber inaugurado siete nuevos establecimientos durante la primera mitad del año.

En este sentido, el directivo reconoce que "estamos muy ilusionados con la compra de la cadena de cafeterías - Julieta Coffee - en Málaga porque es una marca que goza de un alto grado reconocimiento en la ciudad y está, además, ubicada en una zona clave para nuestro crecimiento general. Esta primera adquisición refrenda el buen momento que atravesamos y está alineada con nuestra estrategia de crecimiento inorgánico. Como ya adelantamos recientemente, la compañía está consolidando su posicionamiento como avalan los resultados alcanzados en todas nuestras marcas en los comparables del ejercicio del año anterior. Queremos seguir sumando nuevas adquisiciones que nos permitan entrar en nuevos segmentos, llegar a nuevas ciudades y crecer en número de localizaciones".