Retail - Consumo

Udon aterriza en México, Ecuador y Chile para alcanzar los 100 restaurantes en 2026

  • La cadena gestiona desde Miami la expansión internacional, hecha a través de franquicias 
  • Solo se plantea abrir el capital a "un socio minoritario" que tenga experiencia en hacer crecer grupos de restauración 
  • En 2024 se quedará "ligeramente por debajo" de los 55 millones de ingresos previstos 
Local de Udon en el Maremágnum de Barcelona. EE

Carles Huguet
Barcelona,

La cadena de restauración Udon pretende acelerar su paso a nivel internacional. Tras aterrizar en América hace ya tres años, la firma nacida en Barcelona ultima los pasos expandirse por el continente. Ya con una pica en Miami, Puerto Rico y República Dominicana, la compañía crecerá Estados Unidos, mientras abrirá nuevos restaurantes en Chile, México y Ecuador. Todo con el objetivo de alcanzar los 100 locales, la gran mayoría franquiciados, para el año 2026.

Udon inauguró este jueves su nuevo restaurante en el centro comercial Maremágnum de Barcelona, ubicación ahora en boga tras la apertura de Time Out Market y por la celebración de la Copa América de Vela. Se trata de la cuarta apertura de un grupo que ya suma 73 establecimientos (la gran mayoría en España) y que tiene definido un calendario de aperturas para el próximo ejercicio: con cinco nuevos restaurantes en México, dos en Miami, dos en Ecuador y crecimiento en regiones de España como Canarias y Galicia.

"En el diseño del plan estratégico señalamos que, como mínimo durante 2026, alcanzaremos los 100 restaurantes", cifra uno de los dos cofundadores, Jordi Vidal, en conversación con elEconomista.es. Siempre de la mano de grandes grupos con experiencia en el país, que serán los franquiciados.

Para ello, Udon se plantea exportar sus tres tipos de negocios: el restaurante tradicional, el de servicio rápido y el de comida para llevar. "Cuando veamos cómo funciona cada uno de los tres en ciudades como Miami lo analizaremos", dice Jordi Pascual, el otro cofundador. Por el momento, el restaurante de servicio en mesa es el generador de la mayor parte de los ingresos de la empresa.

En 2024, la firma esperaba alcanzar los 55 millones facturación entre ingresos propios e ingresos de los franquiciados. "Nos quedaremos ligeramente por debajo de esa cantidad", admite Pascual. "Alrededor de 54 millones", cifra Vidal. Antes del coronavirus, en 2019, la cifra de negocios fue de 33 millones de euros.

El freno a las previsiones se produjo por el retraso de algunas aperturas, como sucedió en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, sostienen.

Con todo –y a pesar de las dudas que en muchas ocasiones afectan al sector de las franquicias-, Pascual celebra la rentabilidad de los locales. "Estamos en rentabilidades de entre el 12 y el 15% de ebitda y alcanzamos el 25% en establecimientos que superan el millón de euros de facturación", desgrana.

Más en un contexto inflacionario, con el precio de los alquileres y la mano de obra al alza. Y en un ejercicio complicado, con un crecimiento del 2% frente a subidas del 5% o incluso de doble dígito en años anteriores. "Está siendo una montaña rusa, hay meses que subes, otros que bajas... En comparación con el sector estamos mejor, pues el casual dining baja un 2% en lo que va de año", relata Vidal

Aquí va centrado el plan estratégico, que no solo busca crecer en base a aperturas sino mejorar el rendimiento operativo de cada local; "que tengan más tráfico e incrementen la facturación", dicen.

¿Cómo se financia esta expansión? A pesar de ser mayormente a través de franquicias, el crecimiento también implica un incremento de los costes para Udon. Por el momento se hace con recursos propios y deuda. "Sí, cada año se nos acercan fondos de inversión, pero no es algo que estemos buscando actualmente", dice Pascual. La única puerta abierta: "Alguien, con una participación minoritaria, que tuviera experiencia en el camino en el que estamos ahora: pasar de ser una compañía con 100 restaurantes a una con 300", remata.