Retail - Consumo

Vuelco histórico en EEUU: España vende ya su aceite más caro que Italia y logra una cuota de récord

Una línea de producción de Carbonell

Javier Romera

Vuelco sin precedentes en el mercado del aceite de oliva de Estados Unidos. Por primera vez en la historia, el aceite español alcanza un precio medio superior al italiano, según los datos de la US Department of Commerce, facilitados por la Interprofesional del Aceite de Oliva. El precio medio del aceite español se ha situado en el primer semestre en 8,81euros por kilo, frente a los 8,62 del producto procedente de Italia. Más allá del encarecimiento que ha registrado el producto, esta subida del precio medio va emparejada a una mejora de la imagen así como a la venta de aceites de mayor calidad. La Interprofesional destaca que no se trata de un hecho aislado porque la brecha se está reduciendo también en otros países, como Canadá o Japón.

El dato es además especialmente significativo porque el mercado estadounidense es uno de los más importantes del mundo y se prevé, de hecho, que en breve pueda superar en consumo tanto a España como a Italia, los dos grandes productores. La Interprofesional recuerda que Estados Unidos era tradicionalmente un mercado dominado por los aceites provenientes de Italia, "algo lógico ya que la comunidad italoamericana fue la que introdujo su consumo a finales del del siglo XIX y principios del XX". En 2014 España logró, por fin, el liderazgo en ese mercado. Pero una cosa son las cifras de ventas y otra la apreciación del público, para el que Italia sigue siendo referente en ese país, lo que tiene su traslación en el precio. De hecho, hace una década, los aceites de oliva españoles llegaban a ese mercado con un precio en torno a un 25% más barato que los italianos. En 2023, sin embargo, la diferencia de precios se acortó hasta poco más de un 7% y se ha invertido en 2024 cuando el aceite de oliva español se ha comercializado un 2% más caros que el italiano.

La buena noticia, según destaca la Interprofesional, es que "el incremento de precio no ha afectado a un mercado que ha aguantado como pocos las subidas de precios generadas por los recortes de producción de las dos últimas campañas". Si comparamos las cifras de importaciones del primer semestre con las del mismo periodo de 2023 vemos que España ha vendido un 20,50% más, hasta rondar las 70.000 toneladas, 10.000 más que Italia. España alcanza así una cuota sobre el total de importaciones de un 35,45%.

Más ventas

"Mayores ventas a un precio más alto han propiciado una facturación récord en estos primeros seis meses del año en Estados Unidos, superando los 611 millones de euros, un 105% más que hace un año y una cuota, sobre el valor total de las importaciones a ese mercado, del 37,60%". Las dos empresas españolas que tienen una mayor representación en EEUU son Deoleo, con la marca Bertolli, y Dcoop, con Pompeian.

Rafael Pico, responsable de Promoción Exterior de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, destaca que "a este ritmo, es muy posible que Estados Unidos supere las 400.000 toneladas de aceites de oliva importados, lo que significa que ese país puede convertirse en el primer consumidor del mundo, superando a España y a Italia". Según Pico, "así, es fácil entender la trascendencia ese mercado tiene para nuestro sector. De hecho, consideramos que estas magníficas cifras son fruto de la labor promocional que el sector lleva desarrollando en ese país desde hace varias décadas".

En Canadá, otro mercado que está creciendo con fuerza, se ha constatado un fenómeno similar, ya que el precio de los aceites de oliva de España en este primer semestre de 2024 ha llegado a una media de 8,12 euros por kilo, frete a los 8,04 de los italianos, según Statistics Canadá. "Es un mercado que también lideramos con unas exportaciones de unas 8.000 toneladas en lo que llevamos de 2024", insisten desde la Interprofesional. El aceite español avanza así con paso firme en Norteamérica y, poco a poco, está ganando la batalla al italiano.