Retail - Consumo
Carbonell apunta a una drástica bajada del aceite: en enero volverá a cuatro euros
- Deoleo incorpora a la marca un código QR para identificar el origen
Javier Romera
Deoleo, la empresa aceitera propietaria de marcas como Carbonell o Koipe, ve ya la luz al final del túnel después de la fuerte subida de precios durante los últimos dos años. Víctor Roig, director general de la compañía en España, ha señalado hoy durante una presentación ante los medios que "todo indica que a partir de septiembre los precios se desacelerarán y bajarán desde el entorno de los 8 euros a 3 o 4 por litro", al nivel de 2021.
Roig ha admitido que la inflación ha frenado el consumo, pero ha insistido también en que se trata de un sector muy resiliente, que se recuperará en cuanto bajen los precios. Los hogares que consumen aceite de oliva han pasado del 81,8% al 78,1% en las últimas 52 semanas, lo que supone medio millón menos.
Al cierre de los cinco primeros meses del año, Deoleo ha incrementado un 14% los litros vendidos, lo que unido a la inflación ha permitido un aumento de la facturación del 45%. "Somos líderes en segmento premium, con una cuota del 13% del mercado", ha señalado Roig. Las innovaciones llevadas a cabo por la empresa han permitido incrementar además las ventas hasta mayo en 500.000 litros adicionales.
Deoleo ha anunciado hoy, por otro lado, que ha implementado la tecnología blockchain para aportar información al consumidor sobre el origen del aceite a través de sus botellas. De este modo, las referencias de aceite virgen y virgen extra de Carbonell presentan información detallada de trazabilidad mediante esta tecnología única en el mercado. "Esto supone un salto para demostrar el valor de transparencia que Carbonell siempre ha defendido y manifestado como marca líder en España, obteniendo una cuota de mercado de un 11% en lo que va de año y un incremento del 2,5% en ventas respecto a 2023", asegura la empresa.