Dia vende a un precio simbólico de 100 euros sus 587 supermercados en Brasil
- El grupo se compromete a inyectar 39 millones en Dia Brasil antes de culminar la operación
- El grupo prevé un impacto negativo en su cuenta de resultados de unos 101 millones
- Dia cierra el 58% de sus tiendas en Brasil ante los resultados negativos
Javier Mesa
Mes y medio después de anunciar el cierre de tres almacenes y 343 tiendas de una red que en marzo ascendía a 587 tiendas en Brasil, Grupo Dia ha anunciado esta mañana que vende el 100% de su capital en el país a MAM Asset Management, que forma parte de Banco Master.
El acuerdo alcanzado con la firma supone la salida definitiva de la cadena de distribución del país para enfocarse en sus mercados más rentables, una medida drástica y estratégica ya avanzada por el consejero delegado de Dia, Martin Tolcachir, durante la presentación de resultados del grupo en febrero.
La operación, acordada a un precio simbólico de 100 euros y pendiente de la autorización por parte de las entidades participantes en su financiación sindicada, conlleva el compromiso por parte del grupo europeo de una aportación de fondos en beneficio de Dia Brasil por un importe de 39 millones de euros.
Impacto en su cuenta
Como consecuencia de esta operación, el grupo espera un impacto contable negativo en su cuenta de resultados consolidada de unos 101 millones de euros, según ha precisado la compañía en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado 21 de marzo Dia Brasil ya presentó una solicitud de Recuperación Judicial como continuación del proceso de reestructuración comunicado el 14 de marzo, tras los persistentes resultados negativos registrados en el país.
Tal y como recuerda la compañía, desde su llegada a Brasil en 2001, el grupo ha realizado una fuerte inversión y un esfuerzo que no han obtenido el retorno esperable, situación que ha desembocado finalmente en la decisión de enfocarse en España y Argentina, donde actualmente Grupo Dia ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad.
En este sentido, el consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez, recordaba esta misma semana que el grupo daba por concluido el proceso de transformación de su red en nuestro país de iniciado en 2020 y que en 2023 culminó con la obtención de un beneficio neto de 122 millones de euros.