Retail - Consumo

La alicantina Masymas factura un 12,5% más e invertirá 15 millones en nuevos supermercados

José Juan Fornés, director general de la cadena alicantina Masymas.

elEconomista.es
Valencia,

La cadena de supermercados Juan Fornés Fornés, que opera con la marca Masymas, facturó 402,6 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 12,5% en comparación con el año anterior. la empresa de distribución también creció en volumen comercializado un 2,8% el año pasado.

La compañía con sede en Pedreguer (Alicante) cerró 2023 con 115 supermercados en toda la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, entre ellos, 34 establecimientos bajo la enseña masymas basic, su formato de tiendas de menor tamaño.

Durante el año pasado, la cadena invirtió 13 millones de euros que destinó a las aperturas de dos nuevas tiendas, en Teulada-Moraira (Alicante) y Peñíscola (Castellón) y a la reforma de otras dos. En conjunto, la empresa familiar emplea a 2.750 personas.

Entre las previsiones para este año, Masymas seguirá acometiendo nuevas aperturas y también remodelando supermercados. Para ello la compañía contempla una inversión de 15 millones de euros que incluirá la inauguración de dos nuevos establecimientos, uno en Alicante ciudad y otro en el Grao de Castellón, y varias reformas en establecimientos de su red comercial.

La cadena también continúa ampliando la sección ´Cocina´ donde a diario se elaboran platos caseros para llevar basados en la dieta mediterránea. Actualmente, hay 22 tiendas que cuentan con este servicio. También se ha mejorado la sección perfumería en tiendas grandes procurando un mayor número de referencias y una mejora de la experiencia de compra.

Sostenibilidad

En materia de sostenibilidad cabe destacar que se ha renovado la certificación del almacén central a residuo Zero (el 95% de los residuos generados se reutilizan), así como el esfuerzo, realizado a través de App Too good to Go, contra el desperdicio alimentario que ha salvado 93.000 comidas y reducido 188 toneladas de CO2 emitidas.

También seguirá avanzando en su apuesta por la tienda ecoeficiente. En 2024, de hecho, Masymas instalará placas fotovoltaicas en diez tiendas más, llegando así a los 41 supermercados con autoconsumo.

Además, en 2023 se han contabilizado 223.000 hogares que disfrutan de las ventajas de la tarjeta cliente de Masymas. Clientes que han ahorrado gracias a esta tarjeta o su app más de 3,4 millones de euros.

José Juan Fornés, director general de la compañía, ha querido poner el acento sobre el esfuerzo realizado durante el 2023 por bajar los precios de cientos de productos.