Retail - Consumo

Puig supera los 4.300 millones de facturación y 460 de beneficio como antesala a la salida a bolsa

  • La compañía ingresó un 19% más y ganó un 16% más en 2023
  • Crece a doble dígito y por encima del mercado en todas sus divisiones de negocio
  • Alcanza el 11% de la cuota mundial de fragancias selectivas
A derecha e izquierda, las dos torres corporativas de Puig. EE

Estela López
Barcelona,

Puig se prepara para su salida a bolsa en su mejor momento de negocio, según los resultados de 2023 comunicados este jueves, con un alza del 19% de la facturación hasta 4.304 millones de euros de ventas netas, y un beneficio de 465 millones, un 16% más que en 2022.

Con crecimiento a doble dígito en todas sus áreas de actividad (fragancias y moda, maquillaje y dermocosmética) , el ebitda avanzó un 33% hasta los 849 millones en 2023, lo que representa un margen de ebitda del 20%, y la deuda financiera neta se situó en 1.196 millones, magnitud similar a la del ejercicio precedente.

Puig ha alcanzado el 11% del negocio mundial de distribución de fragancias selectivas, un punto más respecto a la cuota de mercado del 10% comunicada en 2022. A ello contribuyó que Rabanne se ha convertido en la primera marca de Puig que supera los 1.000 millones de euros de ventas netas.

El segmento de fragancias y moda representó el 72% de las ventas netas de Puig en 2023, comparado con el 74% en 2022. Creció un 17% en ingresos, mientras que las otras dos divisiones escalan aún más. El segmento de maquillaje registró un incremento de las ventas del 23% y supuso el 18% de las ventas netas de Puig, en comparación con el 17% de 2022. Por su parte, las ventas de dermocosmética se incrementaron un 31% en 2023, situándose como el área de mayor crecimiento, y alcanzando un peso del 10%.

El presidente ejecutivo de la multinacional familiar catalana, Marc Puig, ha destacado: "Hemos empezado 2024 de forma muy positiva, fortaleciendo nuestra posición en dermocosmética premium con la adquisición de Dr. Barbara Sturm. También hemos celebrado la inauguración de nuestra nueva sede corporativa en Barcelona, con la presencia de SS. MM. los Reyes de España, así como nuevas oficinas en Nueva York, prueba de nuestra continua inversión en la actividad y en la presencia de Puig en países clave".

La compañía, que vende sus productos en más de 150 países y tiene oficinas propias en 32, sigue teniendo a Europa y América como mercados principales (con un peso del 54% -como zona EMEA- y del 36%, respectivamente, y un avance interanual de las ventas del 18% en ambos casos), si bien Asia prosigue su crecimiento (del 26% en 2023) y ya supone un 10% de las ventas totales.

Respecto al canal online, las ventas digitales de Puig avanzaron en línea con el negocio general y llegaron al 26% del total de ventas, según estimaciones de la compañía, lo que supone un incremento del 1% respecto a 2022.