Retail - Consumo

Así ha mejorado Alcampo gracias a la inteligencia artificial los pedidos online en 80 tiendas

Una empleada de Alcampo con uno de los carros multipedido del sistema ISF de Ocado.

Javier Mesa

Las herramientas de inteligencia artificial ya están detrás del proceso de compra online, y de su preparación física, en 80 tiendas de Alcampo en España. Y es que, tras invertir 17 millones de euros, la cadena ha completado la implementación del procedimiento ISF (In-Store Fulfilment) de la mano de su socio tecnológico Ocado, un proceso con el que han sido capaces de duplicar su productividad en la gestión de los pedidos realizados a través de las nuevas web y app lanzadas en el último tramo de 2023.

El nuevo sistema, presentado en el gran centro comercial de la cadena en Fuenlabrada, culmina la segunda etapa de la hoja de ruta puesta en marcha en 2021 de la mano de Ocado para convertirse en líderes del comercio phygital alimentario en nuestro país. Así, tras el lanzamiento de su nueva web y aplicación móvil y ahora de su ISF, la cadena culminará el proceso con el estreno en junio del gran almacén robotizado que construye en San Fernando de Henares.

Tras las siglas ISF se esconde un complejo sistema de gestión del stock, organización de los pedidos en tienda y seguimiento de los repartos en tiempo real que estandariza los procedimientos mediante inteligencia artificial a través del software OSP (Ocado Smart Platform). Asimismo, su nueva metodología estandariza desde los elementos de preparación y entrega de pedidos, formados por armazones con ruedas o frames donde se montan las cubetas o totes en los que se colocan las bolsas con los productos que se cargan en los vehículos directamente en estos elementos, así como la forma de recoger los artículos en la tienda o realizar las entregas.

Esta sistematización de procesos optimiza el trabajo y los tiempos del multipicking en tienda, el proceso por el que el personal recoge los productos de los diferentes pasillos y lineales que conforman cada uno de los pedidos. De esta manera, los equipos, que han completado un total de 3.500 horas de formación, recorren la tienda con sus carros con un lector de códigos que les va indicando el pasillo y estante donde debe recoger cada artículo y la cubeta donde deben depositarlo. De esta manera, cada picker puede hacer recogida de artículos de diferentes pedidos aprovechando su viaje a un departamento de la tienda y ahorrar tiempo y esfuerzo.

Back off stores

Esta metodología de multipedido se complementa en cinco de los centros donde está implantada con back off stores o almacenes ocultos en los que los empleados pueden recoger aún más rápido los productos con mayor demanda en los pedidos online sin cruzarse con los clientes de la tienda para después unificarse con los carros procedentes de la tienda en una zona de preparación y consolidación de los envíos.

Todo el sistema se gestiona mediante un dashboard en una sala de control del ISF en el que aparecen todos los datos en tiempo real de los diferentes pedidos activos, desde su hora de entrega, estado de preparación o reparto, ruta seguida, etc, para poder interactuar hasta la hora límite o cut off establecida en dos horas antes del momento elegido para la entrega o recogida en tienda. El uso de la inteligencia artificial llega al punto de organizar las rutas de reparto de los camiones en función del tráfico, horas de los pedidos, criterios de ahorro energético o, incluso, los barrios con menor dispobilidad de ascensores en las direcciones de entrega. "Con la finalización de la implementación de ISF en todos los centros previstos, la nueva app y nuestra página web estamos preparados para ser líderes en el comercio phygital alimentario", señala Raimundo Gonzalo, director de Supply Chain de Alcampo.

La previsión es que tanto el sistema de ISF como las aplicaciones digitales de interacción con el cliente pueda seguir evolucionando con nuevas funcionalidades dentro y fuera de la tienda, tal y como reconoce Veronika Nikolaeva, directora de operaciones de e-commerce de Alcampo. Entre las opciones disponibles en la actualidad figuran ventajas como la compra rápida por la que el cliente, con un solo click, accede a un carrito que la IA prepara en función del histórico de compras con propuestas de promociones que el usuario puede modificar a su gusto, así como la posibilidad de variar el pedido hasta el mismo momento de su preparación, a pesar incluso de haberlo pagado días antes, ya que la plataforma emplea un sistema de autorización de prepago. Con estas funcionalidades, la responsable del marketplace asegura que un cliente puede realizar un pedido completo en un tiempo de 45 segundos.

De momento, y a la espera de nuevos avances, Alcampo ha preparado más de medio millón de pedidos con el modelo de Ocado, en los que se han recogido 26 millones de unidades en 13 millones de lineales de producto.