Retail - Consumo
El Grupo Sibuya crece un 38% en 2023 y supera los 71 millones de facturación
- Las marcas del grupo cuentan con 63 locales en España y uno en Portugal
- El grupo se pone el objetivo de alcanzar 100 millones y 20 aperturas en 2024
- El sushi leonés de Sibuya redondea su expansión con su restaurante número 50
Javier Mesa
El Grupo Sibuya, propietario de los restaurantes Sibuya Urban Sushi Bar y Kamado Asian Food, cerró el año pasado con una facturación de 71,1 millones de euros, un 38% más que en 2022, así como un total de 63 locales operativos.
El año pasado, el grupo de restauración, fundado en 2016 por dos jóvenes empresarios leoneses, logró realizar un total de 15 aperturas, 13 de su concepto dedicado a la democratización del sushi y otras dos de su restaurante especializado en la cocina del típico horno de brasas japonés, el kamado.
De esta manera, la firma se acerca a su objetivo de convertirse en el principal grupo de restauración asiática en España en el próximo lustro y con la vista puesta en los 100 locales. Tal y como reconoce su director general Jesús Fernández, "este ha sido nuestro objetivo desde que percibimos la aceptación de nuestras marcas por parte de nuestros clientes", gracias a un posicionamiento de casual dining a precios asequibles. De momento, con 54 locales, 53 de ellos en España, la enseña se ha posicionado como el líder nacional en restaurantes de sushi por número de locales.
Los planes de la compañía, que el año pasado logró el hito de abrir su primer local internacional en la ciudad portuguesa de Oporto y la semana pasada se estrenó por primera vez en Barcelona, pasan por mantener su crecimiento y alcanzar una facturación de 100 millones de euros y 20 nuevas aperturas manteniendo su proporción de 60% de locales propios y un 40% franquiciados.
Dentro de esta expansión el arco mediterráneo tendrá un papel fundamental, con una segunda apertura en Barcelona en los próximos tres meses, además de previsiones de aperturas en la localidad tarraconense de Reus y en Castellón, así como del desembarco del primer Sibuya fuera de la península, en la isla de Mallorca. Asimismo, el director general del grupo, reconoce que el 2024 también se mantendrá la expansión internacional con la previsible llegada a Andorra y la apertura de un segundo local de la marca en Portugal, para el que están ya buscando localización en Oporto, Braga y Lisboa.
Nuevos formatos
Asimismo, el grupo mantiene su intención de crecer mediante la exploración de nuevos formatos y ubicaciones como centros comerciales o en terrazas como la inaugurada a finales de 2024 en el centro comercial Arturo Soria Plaza de Madrid. En total, teniendo en cuenta el coste medio de puesta en marcha de un local, la firma calcula que invertirá entre 5 y 6 millones de euros para su crecimiento en 2024.
Entre los objetivos de la compañía, que cerró el año pasado con un 25% más de plantilla, un total de 870 empleados entre su central los restaurantes propios y franquiciados y su centro logístico de distribución de León, se encuentra el de mantener con su ritmo de creación de empleo hasta alcanzar el millar de trabajadores.
En este sentido, además del crecimiento en número de locales, el grupo se plantea ampliar su capacidad de abastecimiento cuando alcance los 100 restaurantes y una mayor expansión geográfica, mediante la posible creación de un nuevo punto de distribución o seguir ampliando el de León, más allá de la nave que ya tienen previsto añadir en 2024.