Retail - Consumo
Carrefour dejará de vender en España productos de PepsiCo cuando agote sus existencias
- Aunque la filial española no ha colocado los mismos carteles que en Francia, su web ha dejado de comercializar la mayoría de marcas
- La cadena gala avanzó ayer que la medida se aplicaría en Béligica, Italia y España, además de Francia
- Carrefour abre una guerra contra los productos de PepsiCo por su "inaceptable" subida de precios
Javier Mesa, Javier Romera
La guerra de la cadena francesa de supermercados Carrefour contra los productos de PepsiCo ha llegado a España de manera sigilosa. Aunque se pueden encontrar en sus lineales, en la página web del supermercado ya han dejado de estar disponibles referencias de marcas como Lipton, Lays, 7Up o Rockstar.
Aunque la filial española de la cadena gala no ha comunicado oficialmente la extensión del veto aplicado ayer en Francia a los productos de PepsiCo por su subida "inaceptable" de precios, en su e-commerce en España solo es posible encontrar hoy el pack de 9 latas de la versión zero sin cafeína de su refresco de cola de referencia. Asimismo, la web también tiene aún disponibles marcas de origen español como el litro de gazpacho original de Alvalle, la empresa murciana adquirida por la multinacional estadounidense en 1999, o los packs de Bitter Kas, de la que es dueña desde 1992.
En los supermercados de Carrefour de nuestro país, sin embargo, a primera hora de esta mañana aún no se han colocado los carteles junto a los productos de PepsiCo que ayer comunicaban a sus clientes en los lineales franceses: "Dejamos de vender esta marca debido a un aumento inaceptable de los precios".
La compañía en nuestro país mantiene silencio a pesar de que portavoces de la matriz francesa ya han reconocido que la medida se está aplicando en mercados como Italia, Bélgica y España, es decir, a más de 9.000 establecimientos de cuatro países europeos, lo que representan dos terceras partes de los 14.348 centros que la compañía tenía operativos en 2022. El plan de Carrefour es dejar de vender completamente los productos de PepsiCo después de agotar sus existencias.
La iniciativa viene precedida del anuncio realizado en octubre por PepsiCo de que tendría que aplicar subidas "modestas" de precios en 2023 después que los incrementos anteriores no afectaran a la demanda y de la colocación de carteles en septiembre por parte de Carrefour acusando de nuevo al gigante estadounidense de la alimentación de aplicar la "reduflación" a sus productos.
Desde PepsiCo ayer aseguraban en un comunicado haber mantenido "conversaciones con Carrefour durante muchos meses y seguiremos trabajando de buena fe para intentar garantizar la disponibilidad de nuestros productos".