Retail - Consumo

Cortefiel, Springfield, H&M, Uniqlo y Shein adelantan las rebajas

La campaña de rebajas arranca oficialmente el domingo

Javier Romera

Las rebajas ya están en marcha. Aunque oficialmente no comenzarán hasta el próximo domingo, día en el que arrancarán la campaña de ofertas grupos como El Corte Inglés o Inditex, son muchas las cadenas que han iniciado ya los descuentos. Es el caso, por ejemplo, de Tendam, la compañía propietaria de Cortefiel y Springifield; H&M, Uniqlo, Sfera, Bimba y Lola o el gigante chino de moda online Shein. Los descuentos alcanzan hasta el 60%, aunque podrían ser incluso superiores a partir de la próxima semana.

Como es ya tradicional en los últimos años Tendam puso en marcha los descuentos en Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women's Secret tanto en web como en sus tiendas físicas, hace unos días, con ofertas que rondan entre el 50% y 60% en determinadas prendas. La enseña sueca H&M también ofrece descuentos hasta el próximo 31 de enero de hasta un 50% en sus escaparates y en su tienda 'online', mientras que la firma española Bimba y Lola también cuenta con ya descuentos en su web como en sus establecimientos físicos. Shein, por su parte, inició las promociones de la campaña de rebajas el 2 de enero con una promoción de productos al 50% en envíos con entregas de entre 5 y 7 días. Por su parte, la firma japonesa de moda.

El Corte Inglés iniciará la campaña de descuentos en sus grandes almacenes a partir del próximo domingo 7 de enero, aunque para poder competir con el resto de cadenas que ya las ha iniciado, ha puesto en marcha ya ofertas en su cadena de moda joven Sfera. En Inditex vuelven a adelantar también sus ofertas por Internet, tanto en sus 'apps' como en las webs, a la última hora de la tarde el 6 de enero, como es costumbre en los últimos años, aunque el cartel de rebajas oficial no estará colgado en todas sus tiendas físicas hasta el próximo domingo.

Webs fraudulentas

Las rebajas llegan en un momento complicado para el sector por la caída de los márgenes, que impide al pequeño comercio ofrecer grandes descuentos, y después de que algunas marcas hayan advertido a sus clientes de que tengan cuidado ante la aparición de web falsas. La Policía Nacional, de hecho, ha bloqueado diversas páginas fraudulentas cuyo diseño imitaba los portales de populares marcas de moda con el objetivo de estafar a las víctimas invitándolas a comprar productos con grandes descuentos, aprovechando el incremento de las compras en la época navideña.

La organización criminal detrás de estapáginas web usaba las técnicas del 'phising' y el 'spoofing. Es decir, ofrecían a través de estas webs fraudulentas productos a un precio muy inferior a su valor de mercado. Una vez las víctimas realizaban el pago, el pedido nunca llegaba a los clientes. Los estafadores replicaban la cabecera, logos y maquetación de las marcas y promocionaban las páginas web en redes sociales como Facebook o Instagram.

Los españoles gastarán en las rebajas de invierno una media de 164 euros, unos 21 menos que en la campaña de 2022 según un informe publicado de la Asociación Española de Consumidores tras consultar a 3.000 personas.El estudio también desvela que el 88% de españoles cree que las rebajas "no van a aportar ningún descuento adicional" con relación al período "normal" de ventas, si bien el 80% adquirirá algún artículo frente al 14% que no tiene intención de realizar ninguna compra.