Lidl alcanzará los 700 supermercados en 2024 a pesar de haber perdido rentabilidad
- Desde la cadena ven mucho potencial en España y esperan llegar a los 1.000 establecimientos
- El consumo está empezando a mejorar y son optismistas para esta campaña de Navidad
María Juárez
"Vamos a superar las 700 aperturas este 2024", afirma el director general Corporativo de Lidl en España, Ferran Figueras, durante la presentación de su informe de impacto económico, elaborado junto a PWC.Lidl cuenta, actualmente, con 670 establecimientos en el territorio nacional, además de 12 plataformas logísticas (y cuatro futuros almacenes).
El objetivo de la compañía es seguir creciendo en España. Figueras agrega que "tenemos que acompañarlo con inversión en capacidades logísticas. Somos optimistas y creemos que podemos llegar a tener 1.000 tiendas en el territorio español. Vemos mucho potencial en el mercado español".
Desde Lidl apuntan que están muy satisfechos con su evolución en el mercado español a pesar de que han perdido un 15% de su rentabilidad. "El año pasado cerramos con un beneficio neto de, aproximadamente, 192 millones de euros, un valor absoluto muy similiar al año anterior. Esto supone que ha mermado nuestra rentabilidad y es algo que no nos avergüenza decirlo. La distribución ha hecho un esfuerzo muy importante a la hora de no trasladar los precios al consumidor. Hemos renunciado a rentabilidad, pero también es cierto que hemos tenido que asumir costes a causa de la inflación y para no retransmitirlos al consumidor", apunta Figueras.
Respecto a las expectativas para cierre del ejercicio, Figueras señala que "esperamos que las ventas sean a doble dígito, aunque es un poco pronto para hablar de ingresos porque todavía quedan cuatro meses por delante y está la campaña de Navidad por medio". Además, desde la cadena de supermercado explican que el consumo ha empezó a mejorar, ya que el consumidor apuesta por un producto de más valor y esto hace que sean optimistas de cara a la campaña de Navidad. "Hemos actuado y seguimos actuando como un muro de contención de la inflación", expresan.
Lidl invertirá cerca de 300-250 millones de euros de en 2023. "Seguimos un ritmo muy similar al que hemos tenido en los ultimos seis años. Nuestra voluntad de crecer en el territorio nacional es real y lo acompañaremos con nuestras capacidades logísticas", expresa el director general Corporativo de Lidl en España.
Lidl en España
A nivel mundial, la cadena es la cuarta operadora mundial; pero en España, se cuela en podio y es el tercer supermercado por cuota de mercado. Durante el último ejercicio fiscal, cerrado en febrero de 2023, obtuvo unas ventas netas de 6.079 millones de euros.
La cadena de supermercados también aporta a la economía española. En los últimos seis años, ha incrementado en un 80% su impacto en el PIB. "Por cada euro de beneficio, Lidl genera 14,8 euros adicionales al PIB", señala el director general Corporativo de Lidl en España.
El grupo cuenta con 18.500 empleados. "Por cada empleo directo se crean 8,4 millones indirectos. Además, uno de cada 118 empleos están vinculado a la actividad de Lidl España", comenta Figueras.