La mayoría de los socios de Helados Alacant aceptan la venta al dueño de Cerealto Siro
Ángel C. Álvarez
Valencia,
Uno de los mayores fabricantes españoles de helados y proveedor de Mercadona, el alicantino Grupo Alacant, cambiará de manos después de que la mayoría de sus socios hayan aceptado las condiciones de la oferta de compra presentada por Afendis, el dueño de Ceralto Siro y de Gelato d'Italia. La empresa heladera nació a partir de la unión de varios artesanos con pequeños establecimientos que se unieron para producir de forma industrial sus recetas.
Según ha informada la propia compañía, la mayoría de los accionistas y del capital social con derecho a voto de Grupo Alacant han manifestado su intención de venta de la compañía al grupo inversor Afendis, que había presentado una oferta para hacerse con el 100% de la empresa o una participación mayoritaria.
Ahora para cerrar la operación, Afendis y Alacant llevarán a cabo el proceso de revisión de las cuentas (Due Diligence). El consejo de administración ya ha informado al conjunto de los socios y trabajadores de la compañía del resultado de la consulta. La compañía no ha desvelado el importe de la propuesta de Afendis. El capital de Alacant está formado por cerca de 250 socios, en su mayoría pequeños heladeros locales.
El grupo alicantino, que desde hace más de dos décadas es proveedor de Mercadona entre otras cadenas, produce aproximadamente uno de cada tres helados para la distribución que se venden en España. Una actividad en la que ha tenido en las últimas dos décadas un fuerte crecimiento por su vinculación a Mercadona, pero que en los últimos años estaba reduciendo para aumentar su diversificación.
En los últimos años el grupo también adquirió las fábricas de Royne y de Somosierra, nació hace más de medio siglo a partir de la unión de 35 maestros heladeros alicantinos que decidieron unirse para fabricar de forma industrial a partir de sus recetas tradicionales.
Según comunicó el consejo de administración del grupo en la junta de accionistas, "Afendis pone en valor la trayectoria de Grupo Alacant durante más de 50 años en la elaboración de helados artesanos, su marca fuerte y consolidada y su compromiso con la elaboración de productos tradicionales y en condiciones de sostenibilidad medioambiental".
El resultado de la unión
Grupo Alacant cuenta con una facturación de más de 225 millones de euros al año. La compañía cuenta actualmente con 4 plantas de producción distribuidas por España y emplea a más de 650 personas. Fabrica y comercializa una amplia gama de productos desde crema artesanas hasta conos, bombones, sándwiches o granizados, tanto para gran consumo y retail como para heladerías especialistas. Entre sus marcas propias están Helados Alacant, Antiu Xixona, 4U Free From, Somosierra y Royne Special Line.
Por su parte, Afendis es un grupo inversor operativo especialista en el sector farmacéutico y de alimentación. Cuenta en su portafolio con la compañía farmacéutica Sanovel, con el fabricante de galletas, cereales, snacks y pasta, Cerealto y con Gelato d' Italia, compañía que vende sus helados en 40 países.