Retail - Consumo

Los márgenes de la alimentación se hunden un 25% en plena escalada de los precios

  • El de los supermercados ha caído un 1,5% desde 2021
  • El gran consumo advierte del riesgo de perder inversiones sin seguridad jurídica
  • Aecoc denuncia que España soporta una presión fiscal cinco veces mayor que Europa
De izquierda a derecha Juan Roig, presidente de Mercadona; José María Bonmatín, director general de Aecoc y Óscar García Maceiras, CEO de Inditex

Javier Romera

Los datos muestran que, a pesar del incremento de los costes registrado en los últimos dos años, las empresas del sector alimentario han sido un dique de contención para no trasladar el impacto de la inflación a los hogares

De acuerdo con un informe realizado por la organización de fabricantes y distribuidores Aecoc con PwC, con datos de la Agencia Tributaria y del Banco de España, desde que empezó a repuntar la inflación en el primer trimestre de 2021, los márgenes de los fabricantes de alimentos han bajado un 25,4%, hasta el entorno del 10%, mientras que los del comercio minorista, en su conjunto, han descendido un 8,2%.

"Aquí nadie se ha aprovechado de las circunstancias", ha insistido Javier Campo, el presidente de la organización de fabricantes y distribuidores Aecoc durante la inauguración de su congreso anual en Zaragoza. De hecho, según ha dicho, los márgenes de la distribución alimentaria están ahora en el 2,8%, lo que supone igualmente una caída del 1,5% respecto a 2021.

A pesar de que, tras tocar techo en 2022, los precios de los recursos energéticos se han moderado este año, desde Aecoc insisten en que siguen siendo muy superiores a los registrados en 2019 -periodo prepandemia- y a los de antes del ciclo inflacionista actual. Así, la organización recuerda que el diésel ha subido un 44,9%, la gasolina un 42,7%, el gas un 149,5% y la electricidad un 42,7%.

Siguiendo la misma tendencia que los recursos energéticos, el precio de las materias primas necesarias para la fabricación de alimentos llegó a máximos en 2022 y, a pesar de su moderación en este 2023, sigue estando a niveles muy superiores a los de antes de la pandemia y del ciclo inflacionista. De hecho, hoy el precio de las materias primas esenciales para la elaboración de alimentos es un 30,1% superior al de inicios de 2019.

De acuerdo con una encuesta realizada por Aecoc, el 76% de las empresas cree que el consumidor se verá ahora más afectado por la pérdida de poder adquisitivo en los próximos meses; un 40% anticipa que se mantendrá la actual tendencia de caída de volúmenes y un 78% prevé un crecimiento de la actividad promocional para tratar de arañar cuota de mercado ante el fuerte encarecimiento de la cesta de la compra. De hecho, de cara a la Navidad un 54% espera que la actividad promocional sea superior a la campaña de 2023.

Javier Campo ha manifestado durante la inauguración del congreso anual de la organización, "para recuperar los niveles del PIB de 2019 el endeudamiento público se ha incrementado en 200.000 millones de euros" y que "mientras que la presión fiscal en la zona euro es del 1,8%, la de España supera el 10%, cinco veces más", por lo que urge a rebajar el gasto para no castigar más a la economía. Campo ha reconocido, sin embargo, que hay una lectura positiva por el incremento del empleo, con 1,1 millones de trabajadores más, pero ha alertado de que "las horas trabajadas son las mismas y eso está afectando a nuestra productividad".

Esto obedece, según Campo, al incremento del empleo público, que trabaja menos horas a la semana, del absentismo y el empleo a tiempo parcial. "Si seguimos reduciendo el número de horas vamos a destrozar la economía española", ha asegurado. Nuestra productividad está ahora tres puntos por debajo, de hecho, de los niveles que teníamos en 2019. 

Tasa de actividad

Campo ha insistido en la necesidad de incrementar la tasa de actividad y cambiar las políticas de empleo y de desempleo, "facilitando que todos aquellos que quieran seguir trabajando sobrepasada la edad de jubilación pueden hacerlo". Así, ha sentenciado que "tenemos que pasar de la gran renuncia a la gran incorporación al mercado de trabajo".

Campo ha pedido asimismo consenso político y "seguridad jurídica para no perder inversiones" y, en la misma línea, ha lanzado una advertencia al sector: "viene un tsunami regulatorio por el cambio de modelo en el modelo energético en la Unión Europea". "La transición energético nos va costar cientos de miles de millones de euros y hay unos riesgos que están absolutamente infravalorados. Todos sabemos que queremos salir de los combustibles fósiles, pero no sabemos muy bien adónde vamos", ha insistido Campo. El presidente de Aecoc ha denunciado en este sentido que "España va por delante de la Unión Europea en la regulación de la transición energética y nos vamos a pegar un tiro en el pie".

Respecto a la digitalización, ha denunciado que lo que se está haciendo con la venta a través del comercio electrónico "es únicamente traspasar volúmenes de un canal a otro", advirtiendo de que no hay un canal más productivo que otro y que hay que apostar por la ominicanalidad. De acuerdo con las previsiones de Aecoc, por último, el consumo crecerá el año que viene entre un 1,2% y un 1,4% "y nos esperan varios años de crecimiento muy débil". De hecho, hasta 2025 no se recuperarán los niveles previos al Covid. Todo ello en un  entorno además en el que la marca blanca ha llegado a un nivel récord del 43% del mercado, la más alta de toda Europa.