El juez da luz verde al concurso de acreedores de Marie Claire
María Juárez
Marie Claire se encuentra en situación de concurso. Tras varios meses de incertidumbre, el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Castellón ha dado luz verde a la solicitud de la compañía textil para un concurso de acreedores voluntario.
Esta solicitud se presentó el pasado 29 de septiembre, después del preconcurso que se emitió antes en verano y que no llegó a ningún puerto. Ahora el juez reconoce que se ha designado como administrador concursal a Jordi Casserras Gasol. Los acreedores de la compañía tienen un mes para poner en conocimiento del administrador su situación financiera, así lo ha decretado el juez.
En su afán por materializar el cierre, la firma con sede en Villafranca prorrogó hace unas semanas el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). En julio se paralizó la actividad de la compañía y se despidió al 70% de la plantilla, alrededor de 190 trabajadores. Desde Marie Claire contaban con que todo esto aceleraría el proceso de la presentación del concurso.
Situación financiera
Cuando una empresa no puede hacer frente a sus deuda trata de llegar a un acuerdo con sus acreedores, ya que tampoco tiene liquidez para poder pagarles. Según las últimas cuentas de Marie Claire, en 2020 tenía una deuda a largo plazo de 10,5 millones de euros, el doble que el año anterior; y una deuda a corto de 4,3 millones. Además, las deudas con entidades de crédito se triplicaron hasta los 3,6 millones. Ese mismo año obtuvo unas pérdidas de 4,4 millones y unos ingresos de 25,3 millones.
A raíz de la pandemia, la compañía recibió 21 millones de euros en dos años gracias al fondo que creó la Generalitat Valenciana para dar ayudas a las compañías y evitar su quiebra, sin embargo, no fueron suficientes. Además, hay que destacar que la firma textil ya dependía de la asistencia financiera del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) del Gobierno autonómico desde antes del Covid-19.