Retail - Consumo

El Corte Inglés crece un 32% con Sfera en México y duplica sus beneficios

  • El grupo suma 51 establecimientos propios de la cadena en el país azteca
Foto: Javier Romera

Javier Romera

El Corte Inglés pisa el acelerador en México con su cadena de moda joven Sfera. La empresa ha subido sus ventas en este país un 32% y ha superado en el último ejercicio los 100 millones de facturación. Con un total de 51 establecimientos, todos ellos en propiedad, el beneficio neto se ha duplicado, alcanzando los 13,8 millones de euros.

Y aún más ha crecido el resultado antes de impuestos, hasta un 133%, situándose en 18 millones. Sfera consigue así incrementar de forma sustancial sus márgenes de rentabilidad y México se posiciona como uno de los mercados más importantes para el grupo. El Corte Inglés, que desembarcó con Sfera en el mercado mexicano hace ya 15 años, tiene un acuerdo en el país con el grupo de grandes almacenes Liverpool. La empresa española controla una participación mayoritaria en la sociedad del 51% y la mexicana del 49%.

La marca de moda joven del grupo cuenta actualmente con 490 tiendas repartidas en 18 países, de las que 164 son propias y el resto son corners o establecimientos franquiciados. Al margen de España, donde hay 175 locales, entre tiendas individuales y corners, el segundo país con un mayor número de locales es Chile, con 57 establecimientos, aunque a diferencia de México son todos franquiciados. En Latinoamérica destaca también Perú, con 39 tiendas, en régimen también de franquicia.

Presencia en Europa

En Europa, al margen de los 175 locales y corners en España y los 10 en Portugal, Sfera cuenta también con una presencia destacada en Suiza, con 53 tiendas, y en Irlanda, donde suma 18, en ambos casos en régimen de franquicia. Decidido a impulsar una red a nivel mundial, Sfera ha abierto también a través de acuerdos siempre de franquicia, 31 establecimientos en Thailandia; tres en Emiratos Árabes Unidos y una en Catar. Más allá de México, Sfera no presenta resultados de forma individual porque la sociedad fue absorbida en 2020 por la matriz en el marco del proceso para adelgazar su estructura.

Lanzada en 2001

Sfera, que fue lanzada en 2001 con el objetivo de poder competir con las cadenas especializadas de moda, como Zara o H&M, se integra así ahora dentro de la división de retail del grupo, al igual que ocurrió anteriormente con con Hipercor y con Bricor.

El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2022/2023 el pasado 28 de febrero con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior. El ebitda (resultado bruto operativo) alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que el del año anterior.

El Corte Inglés destaca que "el principal impulsor del crecimiento ha sido el negocio del retail -en el que se integra precisamente Sfera- que logró unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior (el 8,8% a tiendas comparables), y con un especial protagonismo del área de moda". La compañía destaca que la mejora "viene determinada por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión".