El gran recorte del textil: cierran 18.000 tiendas desde 2019 pese a la recuperación de las ventas
- El año pasado cerraron otros 700 locales más
- El sector registró en 2022 el primer crecimiento de la facturación tras la pandemia
- La patronal Acotex alerta de que persiste una gran incertidumbre
Javier Romera
La tijera ha entrado con fuerza en el sector textil con 18.000 tiendas menos que en 2019 y un recorte aún de las ventas de casi el 41% respecto a entonces. Es lo que muestran las cifras del informe El Comercio Textil en Cifras que cada año presenta Acotex.
Y eso a pesar de que la facturación del sector aumentó en 2022 un 19,73% respecto al ejercicio anterior, hasta 10.658 millones de euros, lo que supone el primer crecimiento desde el inicio de la pandemia tras haber sufrido un desplome del 40% en 2020 y de un 14% adicional en 2021.
El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha explicado en la presentación del informe que aunque estamos comenzando la recuperación, "aún estamos lejos de las cifras previas a la pandemia por el Covid, teniendo en cuenta que en 2019 se alcanzó una facturación de 18.000 millones". Zamácola ha insistido, además, que aunque hasta mayo de este año se ha registrado un crecimiento acumulado del 3,8% en el último mes ha habido una caída de las ventas "y sigue habiendo mucha incertidumbre teniendo en cuenta que la capacidad de gasto que tienen los consumidores se ha reducido". De hecho, según sus previsiones, no hay perspectivas de que se recuperen las ventas, al menos, antes de 2025.
Menos tiendas
En el último año, el número de establecimientos se ha reducido además en 694 locales, con lo que suma ya un descenso del 30% respecto a 2019. Si ese año había 62.000 locales al cierre del último ejercicio quedan solo 43.978, lo que supone 18.000 menos. Zamácola ha explicado que las cadenas están recortando gastos y buscando eficiencias "ante una situación complicada", al margen del crecimiento en Internet y una mayor oferta de venta online". De acuerdo con los datos de Acotex, y tras un gran crecimiento durante la pandemia, la cuota del comercio electrónico se sitúa en el 16,2%.
Teniendo en cuenta los formatos comerciales, las cadenas especializadas siguen manteniéndose en el primer puesto del ranking, con el 38,95% de la facturación global. Los hipermercados suman un 27,6%; los grandes almacenes un 8,4% y los outlets un 15,4%. Cada español ha gastado en ropa en 2022 una media de 298,8 euros, lo que supone un incremento del 16,35% respecto al año anterior.
Un año más, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía han sido las regiones con mayor cuota de facturación, con Ceuta, Melilla y La Rioja a la cola.
Zamácola ha lamentado, por último, la división del sector ante la aparición de la nueva patronal Arte, impulsada por Inditex, H&M y Mango. "Creo que es mucho más positiva la unidad. Ellos han dicho que van a empezar a negociar un convenio a nivel sectorial y tendremos que ver cuál va a ser la presencia que tengamos en esa mesa de negociación".