Retail - Consumo

Estas son las marcas más elegidas en España en 2023, según la consultora Kantar

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elEconomista.es

Cada año, la consultora Kantar realiza su conocido Brand Footprint, un ranking con las marcas de gran consumo que más veces se compran tanto en España como en todo el mundo. Este se confecciona en el año móvil (entre marzo de 2022 a marzo de 2023), a partir de los datos sobre el comportamiento de compra de los consumidores españoles. Y en esta última edición, el pódium español se vuelve a repetir respecto al año anterior, ya que las tres primeras marcas repiten posición.

El listado lo lidera Coca-cola, quien ha obtenido 130,69 millones de contactos con el consumidor o Consumer Reach Points (CRPs). Esta cifra es un 18 % superior a la que ha obtenido ElPozo, quien ocupa la segunda plaza de la clasificación gracias a sus 110,8 millones de contactos. Es, además, la marca que más entra en los hogares, con un 73,6 % de penetración.

En tercer lugar se encuentra Central Lechera Asturiana, con 97,99 millones de CRPs. De hecho, la lechera es la única marca del top-10 que ha aumentado el porcentaje de hogares compradores en comparación con el año pasado.

Las otras 9, en cambio, vuelven a niveles de penetración prepandemia. Estas son Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Don Simón. Esta última, además, logra colarse entre las 10 mejores tras subir dos plazas respecto a 2022.

Hasta completar el top-50 aparecen cuatro marcas del sector de la alimentación: Alpro (puesto 43), Grefusa (puesto 44), La Casera (puesto 48) y Philadephia (puesto 50).

Otras marcas líderes

Por regiones, Coca-Cola y ElPozo están igualadas en número de comunidades autónomas donde lideran, con seis regiones cada una, seguidas de Campofrío (Castilla y León y País Vasco), Asturiana (Asturias y La Rioja) con dos regiones, y Larsa, que vuelve a ser la única marca regional en poseer una primera posición en Galicia.

Por sectores, no se ha producido variación alguna en el liderazgo respecto al ranking anterior: Fairy sigue a la cabeza en droguería, Colgate en higiene y cuidado personal, Central Lechera Asturiana en lácteos, ElPozo en alimentación, y Coca-Cola en bebidas, mientras que Plátano de Canarias ha liderado el sector de frutas y verduras.

La consultora ha destacado el desempeño de las marcas de gran consumo que han mostrado una mejor evolución en CRPs en los últimos 12 meses. Así, resalta el trabajo de las que más han crecido en cada categoría: Aquarius, en la de bebidas, que es la marca del que más crece en CRPs (+10 %); Brillante, en alimentación; Scottex, en droguería, que, además, ha subido 33 puestos hasta llegar al número 64; Instituto Español, en perfumería, y Vichy Catalán en fuera del hogar.

En este último apartado, Lay's lidera la clasificación de marcas de alimentación para consumo fuera del hogar, mientras que Coca-cola, como resulta obvio, el apartado de marcas de bebidas. Además, el estudio aprecia que el 95 % de las 20 primeras marcas de bebidas fuera del hogar ha ganado contactos con el consumidor, mientras que en alimentación esta cifra ha sido del 40 %.

A nivel de empresas fabricantes, Nestlé vuelve a ser el más presente en las cestas españolas de gran consumo, con cuatro de sus marcas entre las 50 primeras, seguido de Coca-Cola, Danone, Mondelez y Sigma Alimentos.