Retail - Consumo

Qué es la 'ambidestreza': la estrategia de éxito que comparten McDonalds, Starbucks y Burberry

  • Una experta en estrategia siguió los pasos de 16 empresas desde 2010 a 2020
  • Sam Sterling destaca a la 'ambidestreza' como la principal estrategia de estas marcas
Foto: Montaje con imagenes de Dreamstime.

Cristian Gallegos

A simple vista, McDonalds, Starbucks y Burberry son marcas de renombre y se asocian al éxito. Las tres compañías han hecho la tarea y, a su vez, han "descifrado el código" para lograr ganancias millonarias, según lo evidencia un estudio de seguimiento de 10 años de estas marcas de alimentos y moda.

La responsable de la investigación es Sam Sterling, directora general de estrategia de la agencia de comunicaciones digitales AKQA, quien pasó estudiando 16 empresas de alto crecimiento, incluidas McDonalds, Starbucks, Burberry, Columbia Sportswear y Lululemon.

Según una reciente publicación de CNBC, la experta estudió datos de estas compañías y sus operaciones que ocurrieron entre el periodo de 2010 y 2020. Para ello, entrevistó a miembros del equipo en todos los niveles de cada empresa y analizó sus datos financieros e internos.

Punto en común: "la ambidestreza"

Descubrió el único rasgo que todos tenían en común: "la ambidestreza". En términos comerciales, eso es "la capacidad de desempeñarse ahora aprovechando al máximo lo que ya tiene, al mismo tiempo que descubre y desarrolla su próxima fuente de crecimiento", explicó Sterling a CNBC Make It.

La mano izquierda metafórica de una empresa puede estar dedicada a "los procesos, clientes y productos que tiene actualmente, los mercados que entiende bien y se enfoca en poder optimizarlos", argumentó Sterling al medio.

En una situación ideal, la mano derecha se concentraría en "lo que sigue", agregó. "¿Qué mercados no entiendes? ¿Qué productos no conoces? ¿Deberías ir tras diferentes clientes?"

Desempeño sostenido

Ser capaz de priorizar los dos es "muy difícil", dijo Sterling. Encontrar ese equilibrio separa a las empresas de alto rendimiento de las demás, agregó. Pero, ¿de dónde viene el origen de la ambidestreza?

En esta línea, "la ambidestreza se ha utilizado para referirse a la combinación de manera exitosa de la explotación y la exploración. Empíricamente, se hace alusión a una empresa ambidiestra cuando tiene niveles altos de explotación y de exploración de manera simultánea", según los expertos en teoría organizacional, Zi-Lin He y Poh Kam Wong

Por su parte, Sebastian Raisch y Julian Birkinshaw explican que "la ambidestreza ha surgido como un nuevo concepto en la teoría organizacional para dar respuesta a la necesidad de las organizaciones de mantener un "desempeño sostenido".