Retail - Consumo
Dia reduce las pérdidas a la mitad y cierra el año con números rojos de 123,8 millones
- Las ventas netas suben un 9,6%, hasta 7.286 millones
- La deuda financiera neta se incrementa en 140 millones de euros
Javier Romera
La cadena de supermercados Dia ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas de 123,8 millones de euros, reduciendo a la mitad los números rojos de 2021, cuando perdió 257,3 millones. La empresa ha explicado que este resultado ha sido posible por un mayor ebitda y un resultado financiero neto positivo ante la mejora de los ingresos financieros, la reducción de los gastos financieros y un efecto positivo del impacto de la inflación en los activos monetarios.
En un ejercicio complejo, marcado por la inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustibles y energía, la compañía ha confirmado así el cambio de tendencia en el negocio, mejorando todas las variables operacionales y financieras, con ganancia de cuota en España y Argentina.
"El esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario", destaca Stephan DuCharme, presidente no ejecutivo del grupo.
El ebitda ajustado alcanzó en el ejercicio 2022 el 2,8% como porcentaje de las ventas netas, lo que supone una mejora de 0,9 puntos porcentuales respecto a 2021 (1,9% como porcentaje de las ventas netas).
En términos absolutos, el Ebitda ajustado ha sido de 200,4 millones de euros, lo que supone un aumento de 76,1 millones de euros respecto al año anterior. Las ventas netas del ejercicio avanzaron un 9,6% comparado con 2021, hasta los 7.286 millones de euros, con un impulso del 7,3% en las ventas en superficie comparable (like-for-like) en el cuarto trimestre del año. En España, las ventas netas aumentaron un 5,4% a pesar de contar con 155 tiendas menos (un 4,1% menos). La compañía ha admitido, no obstante, que en línea con el mercado los volúmenes de compra están cayendo en España un 4% y que se ha visto obligada a reducir en dos puntos su margen.
Dia ha cerrado 2022 con una red de 5.699 tiendas en España, Argentina, Brasil y Portugal y una superficie total de venta de más de 2,1 millones de metros cuadrados. Del total de la red de tiendas, 2.947 son franquicias (51%) y aportan un 36% de las ventas netas del ejercicio, tres puntos porcentuales más respecto a 2021 (32,9%). El grupo, que destaca especialmente la buena evolución en España y Argentina, ha encargado la venta de sus tiendas portuguesas a Société Générale.
Endeudamiento
La deuda financiera neta total se incrementó en 140 millones de euros en 2022, hasta los 544,1 millones de euros, debido al aumento de gasto de inversión para transformar el negocio, pero fue compensado, en menor medida por el flujo de caja positivo de las operaciones y la mejora del capital circulante. El ratio de endeudamiento del grupo al cierre del ejercicio se situó en 2,7 veces el ebitda, lo que supone una mejora de 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.
"Los datos a cierre de año muestran un crecimiento consistente que avala el éxito de nuestra propuesta de valor. Como evidencia de ello, en España hemos ganado cuota de mercado a superficie comparable y en Argentina, con una evolución de las tiendas renovadas del 18% por encima de las no renovadas, hemos avanzado también en nuestro liderazgo en el Gran Buenos Aires", señala Martín Tolcachir, consejero delegado del grupo