Retail - Consumo

Consum destina 50 millones a ampliar su centro logístico en Murcia y asegurar su salto en Andalucía

  • La cadena de supermercados doblará la capacidad actual de la plataforma
  • Desde el centro abastece Murcia, Alicante, Albacete y su expansión en Andalucía
Una tienda de Consum.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

La cooperativa valenciana de supermercados Consum, presente en el arco mediterráneo, apunta a Andalucía como una de las principales regiones para su futuro crecimiento. Como uno de sus pilares estratégicos la empresa reforzará su actual centro logístico en Murcia, ubicado en Las Torres de Cotillas, con una inversión de 50 millones de euros con la que duplicará su capacidad.

Según explica la empresa de distribución la ampliación de la plataforma permitirá asegurar el servicio y expansión en la zona durante los próximos 10 años. La plataforma, que será la más automatizada de la cooperativa y una de las más importantes de la región de Murcia, sirve actualmente a un total de 206 tiendas entre propias y franquicias, con una amplia cobertura geográfica ya que suministra a centros de Alicante, Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía.

Precisamente el director general de Consum, Juan Luis Durich, destacó en la última presentación de resultados que la marca aún tenía mucho recorrido en zonas como Andalucía, donde sus tiendas aún son escasas y su presencia de momento se limita a las provincias de Almería y Granada.

Según Consum, una vez terminados los trabajos de ampliación y automatización de procesos la plataforma ofrecerá además cobertura al resto de las plataformas logísticas de Consum que puedan requerir un refuerzo en situaciones puntuales de carga de trabajo.

El proyecto, que se encuentran al 70% de ejecución con la envolvente del edificio, concluirá con la puesta en marcha del silo de paletas en diciembre de 2023 y con el sistema de picking automatizado, en septiembre de 2024. La superficie total construida será de cerca de 19.000 metros cuadrados.

El nuevo espacio de almacenamiento, que tendrá hasta 40 metros de altura, constará en la fase inicial de 6 transelevadores permitiéndose ampliar hasta 8, a futuro. Este almacenamiento en altura reduce la necesidad de superficie y aumenta la densidad del servicio. Permitirá incrementar el almacenaje en 16.296 palets, en una primera fase, pudiéndose aumentar más adelante hasta los 21.728. Actualmente la capacidad de almacenaje de la plataforma es de cerca de 19.300 palets por lo que al término de los trabajos la capacidad total superará los 40.000. Este almacén automático contará también con un sistema de preparación de medios palets, en un área de 4 pasillos y 200 posiciones, que facilitará la carga de camiones.

Además del silo automatizado, la edificación albergará el sistema automático de picking, que producirá en la primera fase 40.000 cajas al día. El sistema consta de tres zonas: zona de despaletizado automático con 2 robots y un puesto manual, zona de almacenamiento de cajas sueltas, con tecnología shutle (4 pasillos y 25 alturas) y zona de paletizado automático con 4 robots. También contará con un puesto de paletizado manual. En este apartado se ha reservado el espacio necesario para la siguiente fase de ampliación que posibilitará la clonación de la fase 1 y, por tanto, la preparación de hasta 80.000 cajas/día.

El seguimiento de los avances del proyecto se está realizando semana a semana desde el inicio de las obras a través de la empresa 10t Project Management, proveedor de Consum, que se ocupa de la gestión integral del proyecto. Para las necesidades de ingeniería logística, Consum cuenta con el apoyo de la consultora alemana Miebach.

Empleo

Con el proyecto se descongestionan las zonas de mayor saturación de las instalaciones alargando la vida útil del centro de distribución y mejorando las condiciones laborales de los cerca de 300 trabajadores del centro.

El proceso de automatización del picking se ha centrado en la preparación de los productos de mayor rotación y más pesados por lo que el personal operativo trabajará en el almacén convencional con productos más ligeros. Además, con la puesta en marcha de la nueva instalación, se crearán nuevos puestos de trabajo para conducción y resolución de incidencias de los automatismos.

La cadena cuenta con 838 supermercados, entre propios y franquiciados Charter, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2021 facturó 3.378,9 millones de euros, un 1,6% más, y obtuvo un beneficio de 67,9 millones de euros.