Retail - Consumo
Tous liquida las filiales de Francia, Reino Unido e Italia tras la pandemia
- Reduce el número de mercados estratégicos y se centra en los más rentables
- Este 2022 tuvo que cerrar Rusia por la invasión de Ucrania
Carles Huguet
Barcelona,
Al salir de la pandemia, Tous dio un giro a su manera de pensar. Quien mucho abarca poco aprieta, debió pensar. Decidió recortar el número de mercados en los que tenía presencia directa, aunque supusiera abandonar países icónicos del Viejo Continente en busca de más rentabilidad. La decisión de entonces implica ahora la salida definitiva de tres países con mucho peso en Europa: Francia, Reino Unido e Italia.
La firma de joyería catalana tomó la decisión de realizar una reestructuración al terminar el primer año de la pandemia y comprobar las dificultades existentes para obtener los beneficios esperados en algunos de los mercados en los que estaba. Desde entonces dio pasos y las filiales regionales cada vez pesaban menos en sus balances. Ahora va más allá y ha liquidado las sociedades que tenía en los tres países una vez comprobado que no los echa de menos en sus cuentas.
Fuentes de la compañía familiar explican a elEconomista.es que la disolución responde a la decisión de "adaptar el negocio y focalizarse en aquellas áreas y regiones que permitían a Tous sentar las bases para el crecimiento a largo plazo, desprendiéndose de parte de su perímetro comercial". La organización que dirige Carlos Soler-Duffo matiza que todavía es posible comprar sus piezas en Francia, Reino Unido e Italia a pesar del adiós: el canal online sigue disponible y tiene acuerdos con tiendas multimarca y centros comerciales.
Tous no notó la retirada en sus cuentas: cerró 2021 volviendo a niveles prepandemia
Además de abandonar la segunda, tercera y cuarta economía de Europa, en 2021 también se dijo adiós a Argentina, Rumanía y Bulgaria.
Tous no se ha resentido por el momento y en 2021 ganó 22,3 millones de euros, volviendo a niveles prepandemia un año antes de lo previsto. Además, registró un ebitda de 80,7 millones y unas ventas de 384 millones. La empresa mantiene España como su primer mercado. Seguido por México, que crece a mucha velocidad.
Tous tuvo que abandonar Rusia
Un año después de dejar Reino Unido, Italia y Francia, el grupo familiar se vio obligado a decir adiós a otro mercado. Este sí era importante para sus planes de crecimiento: Rusia, el quinto país con mayor peso en sus ingresos. Enunció la marcha en julio tras notar el impacto de las sanciones de Occidente. En marzo ya suspendió la distribución -incluida la de ecommerce- y tras comprobar que la situación no mejoraba se optó por el cierre definitivo. Llegó a un pacto con los franquiciados -que tienen 23 tiendas- para traspasarles los 32 establecimientos propios. En Ucrania, en cambio, seis de los nueve locales se han reabierto, igual que el negocio online.
A pesar de la retirada, Tous confía en alcanzar los 400 millones de euros de ingresos en 2022; un dato que confirmaría el adiós a la pandemia. El objetivo se mantiene a pesar del cierre en Rusia, el quinto mercado más importante para la organización.
La firma dirigida por Carlos Soler-Duffo cerró ya el ejercicio 2021 con unas ventas de 384 millones de euros. La meta sería asequible de no ser por la retirada de Rusia motivada por la invasión de Ucrania. "El año va bien", señaló el directivo en un encuentro con periodistas celebrado en septiembre.