Retail - Consumo

KFC y Pizza Hut también abandonan Rusia tras vender sus negocios a un operador local

  • Sigue el camino de McDonald's, Nike, Ikea, Coca-Cola, Pepsi o Starbucks
  • Ya anunció el 7 de mayo que detenía sus inversiones en Rusia
  • El nuevo propietario ruso cambiará las enseñas de nombre

Juan Ignacio Álvarez

La propietaria estadounidense de las cadenas de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut sigue la estela de otras cadenas de restauración, caso de McDonald's o Starbucks, y abandonará también el mercado ruso al vender sus negocios en este país, informó este martes Yum! Brands en un comunicado.

"El mes pasado,Yum! finalizó la transferencia de la propiedad de todos los activos de la franquicia de Pizza Hut a un operador local", dijo la empresa con sede en Kentucky. Explicó que este propietario ruso ha iniciado el proceso para cambiar la marca a una diferente.

A su vez, la compañía también está en "fase avanzada" para traspasar la propiedad de sus restaurantes KFC, el sistema operativo y derechos de franquicia maestra, a un empresario o a una empresa rusa. "Tras la finalización de la transacción de KFC, ¡Yum! Brands tiene la intención de salir completamente de Rusia", recalcó.

La empresa anunció el 7 de marzo que detenía todas las inversiones y el desarrollo de restaurantes en Rusia, además de destinar todas las ganancias de sus establecimientos en ese país a ayuda humanitaria para paliar los efectos de la intervención bélica rusa en Ucrania. Un día después informó de la suspensión de las operaciones de sus establecimientos KFC en Rusia y las de Pizza Hut.

Esta compañía estadounidense es la última de las más de mil empresas internacionales que ya han abandonado el mercado ruso, entre ellas McDonald's, Nike, Ikea, Google, Apple, IBM, Lego o Renault.

La salida de firmas internacionales de Rusia se ha notado ya en el mercado de trabajo, aunque Moscú insiste en que los niveles de desempleo son estables con unos 673.000 parados registrados en mayo.

Impacto de las sanciones

Según dijo el pasado 13 de mayo el ministro ruso de Trabajo y Protección Social, Antón Kotiakov, en total ya son 138.000 los trabajadores que se encuentran de vacaciones forzosas debido al impacto de las sanciones y la retirada de empresas internacionales del mercado ruso. Además, unos 131.000 empleados se vieron obligados a trabajar a tiempo parcial, agregó.

El pasado marzo ya abandonaron Rusia empresas como McDonald's tras anunciar el cierre de 800 restaurantes, Coca-Cola, que en un principio había optado por permanecer en el país, Pepsi y la cadena de cafeterías Starbucks. En el caso concreto de McDonald's, dejaba a trás 32 años de presencia en el país euroasiático y anunciaba la venta de sus locales allí a un franquiciado local. 

Salida masiva

Al margen de la alimentación, son muchas las empresas españolas o que operan en España, las que han abandonado Rusia desde que este país invadiera Ucrania el 24 de febrero de este año. Así, se produjo una salida masiva de las empresas de distribución. Mango cerró sus 120 tiendas e Ikea 17. Lo mismo hizo el gigante español Inditex, que poseía en Rusia nada menos que 502 tiendas. Igualmente, H&M dio orden de cerrar su 168 tiendas rusas.