Austria se une al club del 'ultra largo plazo': emite deuda que vence en el año 2086
Bloomberg
El exclusivo club de países europeos que han colocado deuda con vencimientos superiores a 50 años sigue creciendo, aprovechando un contexto de tipos de interés favorable. Austria ha decidido entrar en este club.
De este modo, Austria vendió 2.000 millones de euros en bonos con vencimiento para noviembre de 2086, según una persona conocedora del asunto. La venta se produce después de las subastas de bonos con vencimiento de 100 años de Bélgica e Irlanda. Otros países como Francia, Italia y España han logrado colocar deuda a 50 años. Los países están aprovechando los tipos de interés que son históricamente bajos para emitir deuda a plazo ultra largo. Las ventas de bonos a 100 años de Bélgica e Irlanda fueron colocaciones privadas de 100 millones de euros cada una.
"Muchos emisores han estado extendiendo el vencimiento promedio de su financiación", explica Martin van Vliet, estratega sénior de tipos de ING en Ámsterdam. "Tiene sentido que lo intenten y se aseguren bajos costes de financiación al largo plazo. Por parte de la demanda, todavía hay muchos compradores como los fondos de pensiones y compañías de seguro que quieren comprar estos bonos".
La rentabilidad de los bonos de Austria a 30 años se encuentra en el 0,99%. El rendimiento de bonos con vencimiento en enero 2062, la deuda pendiente de mayor plazo de la nación presenta un rendimiento del 1,17%.
Estos bonos con vencimiento para el año 2086 tendrán que pagar un interés anual que rondará el 1,5%, es decir, unos 50 puntos básicos más que la deuda que vencerá dentro de 30 años.
El interés de los inversores por deudas con vencimientos muy prolongados se ha incrementado ante la caída de los rendimientos de los bonos a corto y medio plazo. El programa de compras de activos del Banco Central Europeo aplasta los rendimientos de los activos con vencimientos más cortos. La cantidad de vencimientos de deuda gubernamental a 10 años o más está alcanzando niveles récord, según datos de Bloomberg.