Política
Aguirre lanza un dardo envenenado a Rajoy y recuerda que la "desbandada de votos del PP" empezó con él
- Aguirre ha criticado los descalificativos de Casado al líder de Vox
elEconomista.es
La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre ha reclamado su porción de protagonismo en los actos de celebración del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, al valorar los resultados obtenidos por el PP en las elecciones generales. Su partido ha sufrido una importante debacle en la que se ha quedado con sólo 66 escaños en el Congreso de los Diputados. Aguirre ha aprovechado el momento para recordar que fue Rajoy quien invitó a que se fueran aquellos que desearan pertenecer "al partido liberal o conservador".
Ante esto, Aguirre ha responsabilizado a "todos los que formamos el PP" de haber sido incapaces de "frenar" la "desbandada" de votos que "empezó con Rajoy". "Los culpables somos nosotros, todos los responsables del PP", se ha pronunciado la expresidenta en la Real Casa de Correos, en los momentos previos a la ceremonia de conmemoración.
La expresidenta regional ha achacado los malos resultados a la incapacidad de los cuadros de mando del partido de no haber sido capaces "de frenar la desbandada que empezó con Rajoy", de quien recordó la frase "de la que yo fui destinataria", en la que afirmó que "si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya". "Yo no me fui. Otros le hicieron caso y se han ido", ha remachado.
Esperanza Aguirre ha llamado a "estar juntos" a su partido y ha rechazado los "descalificativos hirientes" que se han intercambiado en las últimas semanas el PP y Vox.
La 'patada' de Casado a Aguirre
Con respecto a los ataques del líder del PP a su homólogo en Vox, Aguirre ha comentado que "Pablo Casado ha querido dar una patada a Santiago Abascal en mi trasero". La exmandataria regional se ha referido a las declaraciones de Casado en las que acusó a Santiago Abascal de haber estado "cobrando de fundaciones, chiringuitos y mamandurrias hasta antes de ayer". El actual líder de Vox, Santiago Abascal, dirigió en su última etapa la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad de Madrid, extinguida en 2013, durante el Gobierno regional de Aguirre.
Ha recordado que en las elecciones autonómicas de 2007 el PP obtuvo el 53,5% de los votos, "la misma cifra" que la lograda por el PP, Vox y Cs en estas generales para evidenciar que la fragmentación ha lastimado a la derecha en esos comicios.
Por último, Aguirre ha rechazado que el PP haya dado "un giro al centro", ya que "siempre estuvimos en el centro, que es lo que quieren la mayoría de los españoles".