Zarzuela, sobre el polémico saludo del rey Juan Carlos al príncipe saudí: "Fue protocolario y sin trascendencia institucional"
- Polémica foto en medio de la polémica por el asesinato de Khashoggi
EFE , Europa Press
La Casa del Rey ha afirmado este lunes que el saludo en Abu Dabi entre Juan Carlos I y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, fue "estrictamente protocolario, sin ninguna reunión previa, ni posterior, y sin trascendencia institucional", han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Tras las críticas de Podemos y de IU por la foto, Zarzuela ha explicado que el saludo tuvo lugar "en el ámbito de una viaje privado", tras recordar que desde que dejó de ser jefe de Estado en junio de 2014, don Juan Carlos ha acudido todos los años invitado al gran premio de Abu Dabi de Fórmula 1.
La Casa del Rey ha apuntado que el encuentro con el príncipe saudí tuvo lugar en la zona de autoridades del circuito. Se trató, subrayan las fuentes, de "un saludo estrictamente protocolario, sin ninguna reunión previa, ni posterior, y sin ninguna trascendencia institucional".
La CIA considera que el príncipe Salman es el principal responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi cometido en el consulado de este país en Estambul el pasado 2 de octubre.
Reacciones de los partidos
Tanto la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, como el PSOE han evitado valorar la oportunidad de esa imagen, si bien la portavoz del Comité Electoral socialista, Esther Peña, ha derivado a la Casa Real la responsabilidad de dar explicaciones.
"Entendemos que no era un evento oficial, no estaba en la agenda oficial. No opinamos, seguramente la Casa Real podrá dar alguna explicación al respecto", ha señalado Peña en rueda de prensa.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha desvinculado al Gobierno español de este encuentro señalando que "el Gobierno no es responsable de la agenda del Rey emérito" y tildando la coincidencia de "casual".
Ciudadanos y Podemos sí han entrado en cambio a criticar esa imagen. "No era el momento de que se produjeran ese encuentro y esa foto", ha dicho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aludiendo al papel aún no aclarado que Bin Salman pudo tener en el asesinato de Khashoggi.