Política

La plataforma de Valls para la alcaldía se llamará 'Barcelona, capital europea'

  • Rivera mantiene su apoyo y aparca el debate sobre la fórmula jurídica
El ex primer ministro francés y aspirante a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls. Foto: EFE

EFE , Europa Press

El ex primer ministro francés y aspirante a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha avanzado este miércoles que "Barcelona, capital europea" es el nombre de la plataforma "ciudadana y transversal" que promueve para las municipales de 2019, y que presentará el próximo mes de noviembre.

En su primera comparecencia ante los medios tras anunciar ayer que se postulaba para la alcaldía de Barcelona, Valls ha concretado que el próximo mes de noviembre presentará oficialmente en un gran acto esta plataforma, su programa y parte de su equipo, si bien hoy no ha avanzado ningún nombre en concreto de su candidatura.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha afirmado hoy que la "convergencia ideológica y de valores constitucionales" con el ex primer ministro francés, que se presentará respaldado por Cs, es "absoluta", y ha restado importancia a la fórmula concreta de esa candidatura.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha dicho sentirse "muy orgulloso" de que Valls "haya dado el paso de querer ser alcalde" de Barcelona, que es la ciudad natal de ambos, "la segunda capital más importante de España y la capital de Cataluña". "Es un paso valiente que le honra", ha añadido.

A su juicio, esta decisión, anunciada por Valls este martes en un acto en Barcelona, representa "una gran noticia para los demócratas españoles" porque el ex jefe del Gobierno francés va a "defender los valores constitucionales y una Barcelona abierta, cosmopolita y que mire a Europa".

El PP tienda la mano a Valls, pero Casado aclara que presentarán su propia candidatura

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha confirmado este miércoles que el PP se presentará en Barcelona con sus propias siglas y no irá con el exprimer ministro francés Manuel Valls. Eso sí, ha pedido diálogo a los partidos constitucionalistas para tener una "mayoría suficiente".

Así se ha pronunciado también en los pasillos del Congreso, un día después de que Valls haya señalado que será candidato a la Alcaldía de Barcelona con una plataforma ciudadana transversal y amplia que integre a los que quieran colaborar: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona", dijo en catalán y después en castellano.

Casado ha subrayado que el PP se presentará "en todas las circunscripciones". "El Partido Popular tiene que estar en todas las ciudades y más en Barcelona, pero yo creo que tenemos que hablar para que los constitucionalistas saquemos una mayoría suficiente", ha manifestado en los pasillos del Congreso.