Política

¿Por qué se suspende la Barcelona World Race? Inestabilidad, desgravaciones y Colau, tras la decisión

  • El reciente golpe de las desgravaciones a las patrocinadores influye
  • La falta de un apoyo claro por parte del Ayuntamiento ha ayudado
  • Debía aportar un retorno de inversión de 176 millones a los organizadores
Dos embarcaciones durante una de las ediciones anteriores de la Barcelona World Race. Imagen: Reuters

Estela López, Josep Ramón Torné

Barcelona se queda sin la World Race 2018-2019, regata de vuelta al mundo a vela, por la inestabilidad política causada por el procés, la falta de un apoyo claro por parte del equipo de la alcaldesa Ada Colau y el reciente golpe de Hacienda a las desgravaciones de empresas que actúan como patrocinadoras. En la decisión también influye de manera decisiva la falta de Presupuestos, que debían incluir al evento como "de excepcional interés público".

La Fundación de Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) aseveró que una serie de "circunstancias desfavorables" propiciaron "esta dolorosa decisión", aunque fueron prudentes en su valoración. Hablaron de "falta de estabilidad política", achacable al proceso soberanista, y deslizaron las dudas de parte de los patrocinadores sobre si po-drían acogerse a las ventajas fiscales de ediciones anteriores, aún en el limbo por el bloqueo político en Cataluña y el resto de España.

El anuncio provocó ayer un gran revuelo político. Desde Ciudadanos se atribuyó a los efectos del procés la anulación de la regata, mientras que PSC, ERC y PDeCat arremetieron contra Colau, a la que acusaron de no tener "proyecto". El teniente de alcalde Jaume Asens defendió, por contra, que se trata de una decisión de los patrocinadores, básicamente por razones fiscales.

Las prórrogas, un obstáculo

La Barcelona World Race se financia de forma privada a través de patrocinios y ha sido reconocida como de "excepcional interés público" y, por tanto, fue incluida en los Presupuestos del Estado en anteriores ediciones.

La FNOB lamentó ayer que la solicitud para considerarse como evento de excepcional interés público se solicitó en 2015, pero que la prórroga de los presupuestos de 2016 y la doble convocatoria de elecciones generales en 2015 y 2016 impidió esta calificación hasta abril de 2017. Todo esto retrasó hasta abril de 2018 la Comisión Interadministrativa que debía definir el patrocinio de la regata.

La contribución económica de la FNOB -que tiene como principal evento la Barcelona World Race- al PIB de la ciudad se estimaba hasta ahora en 200 millones de euros en el periodo 2015-2022, mientras que el retorno de la inversión para los organizadores ascendía a 176 millones en la edición suspendida de 2018-2019, una previsión "cauta" según el patronato.

Los patrocinadores principales de la última edición de la Barcelona World Race fueron Renault, Johnson & Johnson y Estrella Damm, pero Renault ya no iba a repetir en 2019, porque ha redirigido su estrategia de patrocinio deportivo de la vela al running, además de seguir en la Fórmula 1, indicaron a elEconomista desde la firma de automoción.

En cambio, Damm sí que estaba interesada en repetir, dando continuidad a su patrocinio de las regatas anteriores, según fuentes cercanas a la compañía. Respecto a los veleros participantes en la edición 2014-2015, tuvieron patrocinadores como Hugo Boss (que ya había confirmado su asistencia a la cita de 2019), Neutrogena, We are Water (fundación del grupo empresarial Roca) y Gaes.

Ciudades alternativas

Sobre la posibilidad de que el evento se celebre en otra ciudad, la FNOB defiende que la Barcelona World Race "es la única regata propiedad de una ciudad". "Que otra ciudad u organización pueda intentar suplir el hueco en el calendario organizando otra regata similar es algo que escapa a nuestro conocimiento", apuntan desde la organización. Actualmente, Alicante acoje la Volvo Ocean Race.