Sánchez y Rivera acuerdan empezar a trabajar en otoño en un borrador de reforma de la Constitución
- El encuentro, "constructivo", ha durado en torno a hora y media
- Rivera afirma que el PSOE está dispuesto a suprimir los aforamientos
EFE , Europa Press
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado hoy que el próximo otoño una mesa formada por juristas de ambos partidos empezarán a trabajar en un borrador de reforma constitucional, ha explicado Rivera al término del encuentro de hora y cuarto que ha mantenido con Sánchez.La reunión ocurre un día después de la cita entre el socialista y Pablo Iglesias.
Rivera ha apuntado que a esa mesa también podrían incorporarse representantes de otras fuerzas políticas, aunque ha subrayado que son el PSOE y Ciudadanos los dos partidos que llevan la reforma de la Carta Magna en sus programas electorales.
En el encuentro que ambos han mantenido durante hora y media en el Congreso, Sánchez y Rivera han llegado también a un preacuerdo sobre distintas medidas de regeneración democrática, como suprimir aforamientos, modificar la Ley electoral y limitar los mandatos presidenciales, ya pactadas en el acuerdo de gobierno al que llegaron hace un año. También ha destacado el líder de Ciudadanos que, al margen de las discrepancias que tienen respecto a Cataluña, ha constatado con Sánchez que, frente el desafío soberanista, el PP, el PSOE y Cs van a estar "juntos".
Rivera ha saludado que el PSOE esté dispuesto ahora a "debatir, acordar e incluso llevar al Parlamento" el debate propuesto por la formación 'naranja' para suprimir los aforamientos que derivan al Tribunal Supremo las causas judiciales que implican a cargos institucionales y políticos.
En rueda de prensa tras mantener una entrevista "constructiva" con el líder socialista, Rivera ha saludado que Sánchez haya "rectificado" su posición sobre los aforamientos, que hasta la fecha PP y PSOE no han querido eliminar.
Sánchez fue el primero en llegar a la cita, que se desarrolló desde las 16:30 horas en la sala Istúriz de la Cámara Baja. Pocos minutos después de que entrase el líder socialista, hizo su entrada en la sala Rivera.
Los dos acudían a este encuentro con opiniones enfrentadas sobre cómo emprender reformas en España. Mientras los 'naranjas' abogan por colaborar con el Gobierno para introducir mejoras, el objetivo de Sánchez es construir un frente anti PP capaz de desmantelar algunas de las políticas que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los últimos años.
Rivera ya había avisado a Sánchez de que no contara con Ciudadanos para emprender iniciativas que desestabilicen el país. El líder 'naranja' -que apoyó la investidura de Rajoy y los presupuestos de 2017- sí veía posible llegar a acuerdos con los socialistas en temáticas sociales y aspiraría a que el PSOE se acercase a sus postulados en cuestiones como la supresión de los aforamientos o el cambio de la Ley Electoral.