Díaz Ayuso ordena retirar el recurso contra Illa por la fase 1 para favorecer la "colaboración"
- La decisión se conoce poco antes de que se reúna el Consejo Interterritorial
- El Ejecutivo autonómico considera que el recurso contra Illa habría prosperado
- Considera que la denuncia por la desescalada destapó el falso comité de expertos
elEconomista.es
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dado la orden de retirar el recurso contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por no permitir que la región pasase a la fase 1 en mayo a pesar de que considera que la decisión del Gobierno no estaba "ajustada a derecho". Sin embargo, el Ejecutivo regional ha renunciado a la acción judicial porque hoy por hoy es "imprescindible" más colaboración entre administraciones y "menos litigiosidad".
Para facilitar el entendimiento y destensionar el clima, Díaz Ayuso ha autorizado a la Abogacía General de la Comunidad a desistir en interponer un recurso contencioso administrativo contra Illa, informan fuentes del Gobierno regional recogidas por Efe.
El Gobierno de Madrid, eso sí, se muestra "convencido de que hubiera prosperado" el recurso a la negativa del Gobierno del 8 de mayo al pase a la fase 1 de la Comunidad y cree que estos meses "ha quedado patente" que las decisiones de cambio de fase "fueron no ajustadas a derecho".
Es más, el Ejecutivo madrileño considera que la presentación de este recurso permitió desvelar que "nunca existió un comité de expertos que avalara los cambios de fase y que, por lo tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez mintió".
La decisión de no seguir la vía judicial la basa el equipo de Díaz Ayuso en que es "imprescindible" una "adecuada colaboración" entre las administraciones para gestionar correctamente la crisis sanitaria, y por tanto es necesaria una "disminución de la litigiosidad".
Un gesto que trasciende pocas horas antes de que se reúna el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para debatir unas normas comunes que ayuden a frenar la segunda ola de coronavirus.