Consejos para no pasar calor en la moto y seguir circulando con seguridad
- En verano hay recordar que circular sin casco supone la pérdida de 3 puntos del carné
- Se puede usar el casco integral y el abierto, sobre todo para ciudad
- El conductor debe exigir al acompañante un calzado y vestimenta segura
Juan Ferrari
Uno tiende a pensar que lo peor de andar en moto es el frío que se pasa en invierno, con la lluvia y la nieve. Y es cierto, pero no es menos cierto, que también se pasa mucho calor en verano. Por este motivo, con llegada del verano, son muchos los motoristas que olvidan la importancia que tiene usar la vestimenta adecuada y la protección a la hora de conducir para mantener la seguridad vial. Las altas temperaturas hacen que prime la comodidad sobre la seguridad, aumentando considerablemente la gravedad de los accidentes, pudiendo sufrir erosiones y quemaduras en la piel.
|Seguridad en la moto: decálogo del motero.
El buen tiempo y el mayor número de horas de luz solar propician que sean muchos los motoristas que se animen a realizar sus desplazamientos urbanos o de larga distancia sobre dos ruedas. Pero, para conducir una moto con seguridad, es preciso equiparse correctamente, evitando pantalones cortos, faldas, sandalias o chanclas. Pero no está todo perdidos, pues de cara a la primavera y el verano, los fabricantes de equipamiento han desarrollado complementos para disfrutar de la moto de forma cómoda y segura.
Pero también se puede circular con el equipamiento más clásico y poder rebajar el calor sin incumplir las normas de seguridad.
Casco: El casco es el único elemento de seguridad que es obligatorio llevar al montar en moto. No utilizarlo se considera infracción grave que conlleva una sanción económica y una retirada de 3 puntos. En verano se puede utilizar el casco integral abriendo los orificios de ventilación para contar con una mayor refrigeración. Otra opción es el casco abierto, especialmente útil en los desplazamientos por ciudad. Además, también es conveniente utilizar gafas o un casco con pantalla ahumada para evitar que el sol nos deslumbre y perdamos visibilidad.
Desde AMV, empresa líder en seguros de moto, recomiendan cambiar el casco por otro nuevo una vez transcurrido un periodo de entre tres y cinco años desde su adquisición. Y, si sufre un siniestro que lo deteriora, ponerse en contacto son su seguro para beneficiarse de las ventajas que supone contar con la cobertura de daños en casco.
Guantes: Son otro de los objetos de seguridad más importantes y menos utilizados durante el verano. La DGT quiere que, por la exposición que sufren las manos, este elemento pase a ser obligatorio. El acto reflejo hace que las manos sean el primer elemento que utilizamos para frenar el golpe, la caída o simplemente protegernos. En verano se debe elegir unos guantes que cuenten con perforación en las manos y entre los dedos para evitar la sudoración, además de protección en los nudillos.
Cazadoras: La función principal de las cazadoras no es abrigar, sino proteger. Por eso en el mercado existe una gran variedad de prendas de verano para proteger a los motoristas tanto de los accidentes, como del calor. Están confeccionadas de un material microperforado que consigue bajar la temperatura corporal, protegiendo hombros y codos.
Calzado: En verano, es recomendable calzar botas de caña corta, o en su defecto, unas zapatillas de lona cerradas. El conductor debe intentar garantizar tanto su seguridad como la del resto de los ocupantes del vehículo y utilizar un calzado inadecuado podría condicionar negativamente la conducción.
Desde AMV recuerdan que, aunque el pantalón corto y la falda son prendas apropiadas para los meses de verano, no son buenos compañeros de viaje para los motoristas ya que pueden provocar erosiones y quemaduras en la piel. Los modelos de pantalón de calle ofrecen un nivel de protección del 65%, mientras que el de las prendas específicas para motoristas asciende al 96% según datos aportados por la ACEM.