¿Cuáles serán los puestos de trabajo en el futuro del periodismo?
elEconomista.es
La semana pasada tuvo lugar en Denver (EEUU) la conferencia ONA 2016 (Online News Association) en la que participaron más de 1.000 periodistas para hablar sobre el futuro del periodismo. Un futuro que vendrá marcado por la digitalización y que generará nuevos puestos de trabajo en las redacciones aunque también provocará el adiós de otros.
En este sentido, la fundadora y CEO de 'Future Today Institute' Amy Webb habló en su intervención sobre cómo van a cambiar los puestos de trabajo en el periodismo durante los próximos años. Algunos de ellos están relacionados con los nuevas tecnologías que últimamente están desembarcando en las redacciones, como es el caso de los bots y los algoritmos. Estos serán los trabajos que demandarán los medios:
-Equipo de investigación de datos y algoritmos
-Productor de Realidad Aumentada
-Desarrollador de bots
-Investigador sobre nuevas formas de contenido
-Jefe de producto (de todas las facetas del medio)
-Jefe de plataformas digitales
-Editor especializado en programación
-Diseñador de experiencias automatizadas
Sin embargo, la digitalización e innovación en el periodismo también va a provocar la desaparición de los siguientes puestos:
-Reportero
-Productor de contenidos web
-Jefe de redes sociales
-Diseñador multimedia
-Diseñador gráfico
-Editor
-Verificador de datos