Nacional

El Gobierno se abre a autorizar los viajes entre provincias o CCAA en fase 3 a partir del 7 de junio

  • El Gobierno planteará que la sexta prórroga sea la última del estado de alarma
  • Mientras este dure, la movilidad seguirá siendo controlada por el Ejecutivo

elEconomista.es

El ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha adelantado este lunes la posibilidad de que se autoricen los desplazamientos entre provincias de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre autonomías que estén en fase 3 a partir del 7 de junio, una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma. En Directo | Evolución de la pandemia.

"Se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase", ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE. El domingo 7 de junio sería el último día de restricciones para quienes estén en fase 3 y desde el el lunes 8, de confirmarse esta posibilidad, los residentes de zonas autorizadas podrían desplazarse entre ellas.

El planteamiento del Gobierno es proponer esta semana la última prórroga del estado de alarma: "Si el estado de alarma finaliza sobre el 21 de junio, ya no hay un instrumento que nos permita controlar la movilidad", ha indicado Ábalos. 

Hasta entonces, el Gobierno ha cedido a las CCAA la gestión de la fase 3 de la desescalada, salvo la gestión de la movilidad, que la mantendrá el Ejecutivo hasta que se levante el estado de alarma.

Este lunes han entrado en fase 3 Formentera, La Graciosa, Gomera y el Hierro. Las cuatro islas que van más avanzadas en el plan porque empezaron la desescalada directas en la fase 1, eliminan desde hoy las franjas horarias.