Motor

Mercedes CLA Shooting Brake 45S, para disfrutar de la vida sin ocultarse

  • Esta versión AMG aporta un motor de 4 cilindros con turbo de 421 caballos, un cambio de ocho marchas y la tracción 4Matic+ para asegurar el máximo dinamismo.
  • Un coche pensado para los triunfadores que disfrutan al máximo de la vida y no quieren pasar desapercibidos. 
Su carrocería de tipo familiar con aspecto de berlina cupé y sus dimensiones le hacen un coche casi único en el mercado.

Carlos Cancela

Probamos esta semana el Mercedes CLA Shotting Brake, un modelo rompedor por su estética muy moderna sobre la base de un modelo compacto de tipo familiar. Un gran coche que en esta versión 45 AMG es además muy rápido y divertido de conducir. La única pega, su precio elevado.

Al frente de una gran empresa, ya sea de coches o de cualquier otra cosa, siempre tiene que haber un gran ejecutivo, alguien con ideas que sepa sacar adelante proyectos ambiciosos. Y en el caso de la marca alemana Mercedes, sin duda su mejor momento en muchos años llegó de la mano de Dieter Zetsche. Entre sus muchas ideas como máximo ejecutivo de la compañía, sin duda la puesta en marcha de una nueva generación de vehículos compactos fue su gran apuesta de futuro.

En 2012 llegó al mercado la nueva Clase A, un coche rompedor con el que la marca dio un gran paso hacia el futuro. Y pronto llegaron las nuevas variantes sobre esta misma clase A, el CLA, una berlina de estilo muy moderno, el CLA Shooting Brake una variante del CLA familiar, con mejor utilidad para el día por su maletero. Y también el CLA berlina o la variante SUV, el GLA.

Esta nueva familia compacta supuso también un gran paso adelante, porque llegaron a la marca alemana los modelos de tracción delantera. Pero sobre todo, los modelos compactos de Mercedes supieron captar a los más jóvenes.

Diseño dinámico

Para ello cuentan con un diseño muy dinámico, sin renunciar a cierto toque de elegancia. Y por supuesto la calidad de terminación y las tecnologías más avanzadas en materia de seguridad, de eficiencia y de confort para sus ocupantes. Ahora se acaba de presentar un nuevo CLA Shooting Brake que aporta tecnología 100% eléctrica y que no llegará al mercado hasta mediados de 2026.

Sus 421 caballos de potencia y la tracción total 4Matic+ le hacen un coche muy dinámico en cualquier tipo de trazado.

Nuestra prueba de esta semana corresponde a la variante más potente y deportiva del modelo alemán, el firmado por AMG en su variante CLA 45S. Un modelo muy divertido de conducir, un deportivo de verdad que permite disfrutar de la conducción al máximo. Pero es un modelo más de la familia de vehículos compactos de Mercedes.

De esta forma, también esta variante mantiene inalterables esos valores genéricos de todos los modelos de la Clase A. Terminación esmerada, confort para su ocupantes y una avanzada tecnología en todos los sentidos. Pero yo destacaría de todos ellos algo que a los jóvenes más les gusta, la conectividad y la gestión vía internet.

El más avanzado MBUX

El CLA Shooting Brake incorpora la última generación del sistema MBUX. Cuenta con dos pantallas unidas en forma de cuadro de instrumentos más la pantalla central con la que se gestionan todos los sistemas. Pero sobre todo tiene un control por voz que, al menos para mi gusto, es el mejor del mercado.

Asientos específicos, con los reposacabezas integrados que le proporcionan un toque más deportivo.

Todos los coches permiten de manera más o menos fácil, poner la radio, cambiar la temperatura del climatizador o incluso marcar una dirección en el navegador mediante comandos por voz. Pero con el sistema de Mercedes, todas estas operaciones me parecen aún mucho más fáciles e intuitivas.

Y a ellas se añade otra opción muy interesante, la realidad aumentada. Cuando tenemos en nuestro navegador un destino determinado, en la pantalla del coche y también en el head up display nos aparecerán flechas en cada zona complicada para hacer casi imposible equivocarnos en un cruce o un desvío.

Futuro eléctrico

Mercedes acaba de presentar oficialmente un nuevo CLA Shooting Brake con tecnología EQ y por ello 100% eléctrico, un coche que llegará al mercado la próxima primavera y se presentará en el Salón de Munich, en septiembre. Más adelante tendrá también sus variantes hibridas. Estas contarán con un innovador sistema de caja de cambios electrificada al estilo del empleado por las marcas del grupo Stellantis.

Este CLA tiene una doble vida, un vehículo para el día a día pero con el que disfrutar de grandes viajes y de la conducción.

En un mundo automovilístico cada vez más electrificado y uniforme, con coches cada vez más parecidos entre sí, este Mercedes-AMG CLA 45 S Shooting Brake se planta como una declaración de intenciones: potencia bruta, diseño diferenciador y la practicidad de un coche familiar pero también muy deportivo. Un coche diferente, que rompe las tendencias, y con el que es dífícil pasar desapercibido.

Este CLA Shooting Brake que hemos probado no quiere ser discreto. Con una silueta coupé alargada, cuatro escapes reales, llantas agresivas y detalles exclusivos de AMG por todas partes, este CLA 45 S Shooting Brake destaca en cualquier entorno. Su carrocería le otorga un toque de distinción que pocos rivales pueden igualar.

Más versatilidad

Lo mejor es que esa estética sirve además para ofrecer una mejor versatilidad de uso. Gracias a esa parte trasera diferente y aerodinámica ofrece un maletero que parte de 505 litros que cuando se hace necesario, y se pueden plegar los asientos traseros, supera los 1.300 litros.

La familia actual del Shooting Brake cuenta con una amplia oferta de versiones, con dos versiones de gasolina de 163 y 224 caballos, en ambos casos con etiqueta "eco" gracias a un sistema de hibridación ligera. Y tracción delantera.

Su volante deja claras sus características de un deportivo de verdad con los dos botones en el volante.

También cuenta con dos opciones de gasóleo, una mecánica todavía muy demandada por aquellos que hacen muchos kilómetros cada día. Y no hay que olvidar que este coche, por sus dimensiones y su estilo de conducción, es un vehículo muy viajero. Estas dos opciones diesel ofrecen 150 o 190 caballos, en este caso con etiqueta "C".

Y para completar sus opciones "normales" una variante híbrida enchufable que es muy racional. Combina un motor de gasolina de 163 CV y uno eléctrico de 109 caballos. El resultado un vehículo con etiqueta "0 emisiones", con 218 CV de potencia combinada, que destaca por ofrecer hasta 80 kilómetros de autonomía eléctrica homologada. Sin duda un coche caro pero muy racional.

Versiones firmadas AMG

Llegamos a las variantes deportivas, firmas por AMG. La variante de acceso es la 35 AMG que aporta un potente motor de 306 caballos, lo que unido al dinamismo general del vehículo le hacen una opción interesante. Y para los que de verdad buscan el máximo, aunque sea en un coche de dimensiones más compactas como este CLA (4,70 metros) Mercedes ofrece el 45 AMG S.

En esta vista de su parte trasera se aprecia que es un coche casi único en el mercado, al menos en su segmento.

Es por ello la versión tope de gama que aporta el motor más potente, un chasis "tocado" por las manos de los técnicos de AMG que ofrece el máximo dinamismo. Un coche que cuesta el doble que la versión de acceso, el gasolina de 163 caballos. La verdad es que si se tiene el dinero necesario, merece la pena.

No tiene nada que ver su dinamismo con el de la versión de acceso. Y su motor es magnífico. Sube de vueltas como una verdadera exhalación y llega hasta la zona roja de manera muy rápida. Además, el ruido que produce a partir de las 3.000 vueltas hace que el conductor esté muy a gusto. No es un V8, limitado a los AMG más grandes, pero cumple muy bien su cometido. Y proporciona mucho par de forma instantánea y diversión máxima.

Cambio Speedshift

Asociado con este motor encontramos un cambio de doble embrague de ocho marchas, que lógicamente cuenta con levas en el volante para una gestión casi manual. Son levas pequeñas y unidas al volante, algo que no parece la opción óptima. Los cambios son muy rápidos y transmiten al conductor una sensación de estar ante un coche muy deportivo y casi de carreras. Ver subir el motor de vueltas y realizar los cambios con las levas de forma muy rápida supone una demostración de que este Mercedes es algo muy especial.

Gracias a la realidad aumentada la conducción es mucho sencilla y despistarse en un cruce es algo a olvidar.

Este CLA 45 permite una conducción diaria muy normal, tranquila, sin muchos excesos. Es un coche que ofrece esas dos personalidades tan interesantes. El uso diario para llegar a la oficina o llevar a los niños al colegio, incluso para ir a la compra porque tiene un gran maletero. Pero al mismo tiempo permite disfrutar de la conducción al límite. Su conductor tiene claro nada más ver el volante que está ante una verdadera máquina del asfalto.

Dos son los botones que encontramos en la parte inferior del volante. Un selector de modo dinámico AMG para adaptar todos los controles a una conducción muy dinámica, con el cambio en modo manual, con las levas, y con los controles reducidos al máximo para poder disfrutar al volante.

Botones en el volante

Además tenemos un selector de modos de conducción con los habituales, Comfort, Sport y Sport +, que en este caso es un modo mucho más profesional. En este último caso, el conductor puede dar rienda suelta a todos sus instintos al volante, siempre que la carretera lo permita. Y por encima tenemos un modo "Race" para poder rodar al límite en un circuito, aunque eso ya se queda limitado a los más expertos del volante.

Es mucho más que un CLA Shooting Brake porque motor, frenos, cambio o dirección han sido "tocados" por los expertos de AMG.

Sin duda este CLA Shooting brake firmado por AMG es una magnífica opción para aquellos que buscan no pasar desapercibidos, que quieren un coche bueno para el uso diario. Pero usuarios que no renuncian a un modelo de altas prestaciones, cuando las circunstancias lo permiten. Es como un coche con dos personalidades, un modelo familiar para viajar y otro para disfrutar al volante

Sin duda este coche destaca por su gran dinamismo. Tiene un potente motor de 4 cilindros con 421 caballos asociado con un sistema de tracción 4x4 desarrollado por Mercedes que transmite más potencia al eje trasero para ofrecer una conducción muy deportiva. Además, gracias a su tracción 4MATIC+ con diferencial trasero activo, puede enviar el par a cada rueda trasera individualmente, permitiendo incluso el derrapaje en modo "Race". Su chasis, suspensión adaptativa y dirección de ajuste variable hacen que se sienta tan ágil como un coche más pequeño.

Chasis, frenos, cambio, dirección

Emplea un cambio de doble embrague de ocho marchas específico para esta versión que ofrece unos tiempos de cambio de marcha muy reducidos. Un cambio que permite un funcionamiento muy deportivo y un dinamismo máximo.

Con sus 505 litros de maletero permite una buena capacidad de carga que puede superar los 1.300 litros plegando el asiento trasero.

Y para completar un coche casi perfecto, un chasis retocado por los técnicos de AMG con la carrocería más baja y las suspensiones más firmes, una dirección rápida y muy precisa y unos frenos potentes, capaces de detener un deportivo de altas prestaciones como éste en distancias mínimas.

A modo de conclusión, les diría que el CLA 45 S Shooting Brake que hemos probado en esta ocasión es una joya cada vez más rara: compacto, exclusivo, deportivo y práctico, sin renunciar a nada. Para los que quieren destacar sin caer en lo evidente, este AMG es una opción difícil de superar.

Ficha Técnica

Mercedes CLA Shooting Brake 45S AMG

Motor de gasolina: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 421 CV

Cilindrada: 1.991 cc

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 270 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 4,1 segundos

Cambio: Automático de doble embrague de 8 marchas

Tracción: 4x4

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 9,1 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,70 x 1,86 x 1,41 metros

Capacidad maletero: 505 litros.

Peso en vacío: 1.745 kg.

Precio: 86.500 €.