Motor
Un Renault 5 eléctrico transformado, con pinta de Alpine A290: más bajo, más deportivo y sin romper la hucha
- Kit desarrollado en Alemania para mejorar la imagen del eléctrico urbano
- Renault lanza un Clio limitado a 110 km/h para jóvenes y ficha a Pierre Gasly en su campaña contra la velocidad
- A290: probamos el Hot Hatch de Alpine, pequeño pero matón
Miguel García
A los alemanes les gustan los coches bajitos, que parezca que pisan mejor el suelo, y los eléctricos no iban a ser una excepción. La firma H&R, un especialista en suspensiones, con gran fama en competición, acaba de lanzar un kit de suspensiones rebajadas para el Renault 5.
En la página web de H&R te puedes encontrar que, por menos de 400 euros, un kit de muelles permite rebajar la altura del Renault 5 en 25 mm (o en 30 mm, para la versión más potente). Su propuesta es, sobre todo estética, porque, como todo diseñador de coches sabe y practica si le dejan, cuando la rueda rellena todo el espacio destinado a ella en la carrocería "queda mejor". Con las mismas consecuencias, proponen, adicionalmente, adaptar unos separadores de rueda, que aumentan la anchura de los ejes para que la vertical de las ruedas enrase exactamente con la carrocería.
Mejoras con algún pero
Al reducir significativamente la altura, se rebaja el centro de gravedad y con ello debería reducir el balanceo en las curvas. Se mejorará la estabilidad y el comportamiento. Eso sí, algo de confort de marcha perderá y no convendrá a quien quiera circular sobre firme castigado.
Mientras que en Alemania los talleres pueden emitir informes técnicos que legalizan estas intervenciones, en España se considera una reforma de importancia y habría que tener en cuenta, además de los gastos de montaje, los gastos de formalización, legalización y paso por ITV. En la propia web entienden la problemática e indican que esta modificación es reversible, de modo que "Si los vehi?culos arrendados requieren una devolucio?n en su estado original, la vuelta atrás sin dejar rastro de todos los productos H&R no es un problema".
Para deportivo, el Alpine A290
Que nadie espere con esta modificación de la suspensión convertir al utilitario eléctrico de Renault en un referente deportivo. Si busca algo más radical, el propio grupo Renault ha desarrollado en Alpine A290, partiendo de la misma base y plataforma. En el Alpine se aumenta el dinamismo del chasis, pero también se enriquece con nuevas características de funcionamiento del motor y un equipamiento específico, en funcionalidad y en diseño.
La transformación de H&R encarga perfectamente con la política de Renault de ir ampliando la oferta del Renault 5 a distintas tipologías de clientes, combinando dos capacidades de batería, tres potencias de motor y cinco niveles de equipamiento… Alpine aparte. Así, recientemente ha lanzado una versión Five por menos de 25.000 euros, que solo se puede recargar en alterna (cargas lentas) y una batería de 40 kWh, con autonomías para usos urbanos y periurbanos (312 km de autonomía).
De que a los alemanes les gustan los coches que ruedan bien bajitos (lo que también se adapta bien a su red de autopistas), se puede comprobar en la oferta de este suministrador de suspensiones, que ya abordó otros eléctricos, como el Kia EV6, y no duda en ofrecerlas incluso para furgonetas.