Motor

Subastan un Ferrari Daytona SP3 adicional por más de 3,5 millones

  • En principio se iban a hacer 599 unidades, todas ya vendidas, a las que se suma esta unidad 599 +1 cuyos ingresos irán para la Fundación Ferrari.
  • Es el único Ferrari de calle que ha salido de fábrica con el nombre y el anagrama de la marca en la carrocería y en gran tamaño.
El último Ferrari Daytona SP3, que subastará Sothebys, posa frente a la sede de la marca italiana en Maranello.

Carlos Cancela

Ferrari pone a la venta a través de la casa de subastas Sothebys un coche realmente único, la última unidad del Ferrari Daytona SP3, un coche que se ha convertido en un icono pese a llevar solo 4 años en el mercado. Esta unidad cuenta con un espectacular acabado exterior bicolor y con el anagrama de Ferrari a lo largo del coche. Precio estimado a partir de 3,5 millones de dólares.

Sin duda esta es una oportunidad única para poder adquirir el último de los Ferrari Daytona SP3. Es un coche espectacular del que solo se hicieron 599 unidades y que nada más anunciarse su producción ya estaban todos vendidos. Su precio medio ronda ya los 3 millones de euros, pese a tener solo 2 o 3 años.

Ferrari es una marca icónica y siempre lo será. Cada uno de sus coches, de calle o de competición, tiene un algo especial que le hace diferente al resto de coches. Pero en este caso del último Daytona SP3 esto es aún más claro. Un coche único, un añadido a la serie prevista inicialmente y además con una terminación tan particular: un coche bicolor, con la parte de la derecha de color amarillo y con la izquierda en color negro.

Un acabado exterior muy especial, con la parte derecha en color amarillo y el lado izquierdo en negro fibra de carbono.

Pero todo en el coche es especial. No solo es su exterior, con esta terminación bicolor impresionante. También su interior, con un sinfín de detalles creados por la división especial de Ferrari que se encarga de estos temas, "Tailor Made". Y lo más importante es la razón por la que se ha hecho este coche: por un tema de caridad.

Subasta benéfica

Y es que Ferrari donará íntegramente todo el dinero recaudado en la subasta de este SP3 adicional y único. Todos los ingresos irán a parar a la Fundación Ferrari, una organización benéfica pública, para apoyar futuras iniciativas educativas en Italia o para otros proyectos en todo el mundo. Sin duda un coche espectacular construido también para una buena causa. La marca italiana vive un momento histórico con resultados récord en todos los sentidos.

Fue en 2018 cuando la marca italiana lanzó un ambicioso proyecto: la Serie Ferrari Icona. En ella se ofrecen vehículos de producción limitada que combinan ingeniería avanzada con un diseño inspirado en los coches de carreras más célebres de la marca, todos ofrecidos exclusivamente a los clientes más fieles de Ferrari y en series muy limitadas.

La Serie Icona debutó con los Monza SP1 y SP2. Ambos eran diseños tradicionales de barchetta inspirados en los Ferrari de carreras de cabina abierta de la década de 1950, como el 166 MM y el 750 Monza. Con su diseño depurado y su configuración de motor V-12 delantero y tracción trasera, los SP1 y SP2 eran completamente modernos, a la vez que evocaban la emoción mecánica pura de las carreras de autos deportivos de la década de 1950.

El SP3 se presentó en 2021

En 2021, Ferrari presentó la tan esperada tercera incorporación a la Serie Icona, el Ferrari Daytona SP3. El SP3 marcó el primer diseño de carrocería cerrada de la serie, con una forma derivada de los legendarios Sport Prototipos de resistencia de la marca de la década de 1960, pero sobre todo el 330 P3/4. Estos coches ayudaron a definir una época dorada para Ferrari, en particular con la histórica victoria 1-2-3 de Ferrari en las 24 Horas de Daytona de 1967.

En su interior también el departamento Tailor Made ha puesto detalles únicos para esta versión tan especial.

El Ferrari Daytona SP3 está propulsado por un motor V-12 de 6.5 litros de aspiración natural, de montaje central, que genera una impresionante potencia de 829 caballos sin la ayuda de un sistema híbrido. El motor está equipado con una transmisión de doble embrague de siete velocidades, lo que permite cambios muy rápidos.

La aerodinámica del SP3 se centra en maximizar la eficiencia, evitando la necesidad de dispositivos aerodinámicos activos. El SP3 se convirtió en el Ferrari más eficiente, aerodinámicamente hablando, jamás construido. El impresionante motor y su eficiente diseño aerodinámico permiten al SP3 acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,85 segundos, mientras que la aceleración de 0 a 200 km/h se alcanza en unos impresionantes 7,4 segundos.

La unidad 599+1 del SP3

El Ferrari Daytona SP3 se limitó a solo 599 unidades de producción en todo el mundo, y cada ejemplar fue adquirido por uno de los clientes VIP más fieles de Ferrari incluso antes de que comenzara la producción. Como sugiere el número de serie de este coche, 599+1, el Ferrari Daytona SP3 que se ofrece ahora en esta subasta añade un chasis más a esta exclusiva producción, agotada en su totalidad.

Es la primera vez en la historia que un Ferrari de calle sale de la fábrica con el anagrama Ferrari en grande en su carrocería.

Este último SP3, único en su tipo y con especificación para el mercado estadounidense, presenta una identidad visual impactante que combina una vibrante decoración bitono de fibra de carbono y Giallo Modena (amarillo) con elementos de compuesto de carbono negro brillante, creando un contraste espectacular. Cabe destacar el uso de la decoración completa del logotipo de Ferrari, que se extiende desde la parte delantera hasta la trasera del vehículo. El SP3 monta llantas de 20 pulgadas delante y 21 detrás, con pinzas de freno con acabado Giallo Modena.

Firma de Ferrari "Tailor Made"

En el interior, los detalles a medida de Ferrari Tailor Made para este Ferrari Daytona SP3 siguen innovando, con tapicería textil de vanguardia elaborada a partir de neumáticos reciclados. La tapicería se realza con los cinturones de seguridad de colores y el motivo del Cavallino Rampante cosido en cada reposacabezas, todo en amarillo.

El panel de instrumentos y la columna de dirección lucen un motivo de bandera a cuadros, elaborado con una fibra de carbono especial utilizada por la Scuderia Ferrari en la Fórmula 1. El volante está tapizado en Alcántara con costuras de color estándar y levas de cambio estilo F1 pintadas en aluminio. Este singular SP3 llevará la designación "599+1" e incluirá una placa plateada que acredita su exclusividad.