Motor

Lo que dice la Ley en España sobre llevar equipaje en los asientos del coche: estas son las multas

Equipaje en los asientos traseros | iStock

Daniel Ceped

Dentro de las ventajas que tiene viajar en coche, una de las más evidentes es que, a diferencia de otros transportes como el avión o el tren, permite llevar tantas maletas como quieras. O mejor dicho, como puedas. Y es que en muchas ocasiones preparamos equipaje de más y a la hora de guardarlo en el maletero nos damos cuenta de que no hay espacio suficiente.

Cuando eso ocurre, una de las alternativas más frecuentes es meter en los asientos todo lo que no cabe en el maletero. Pero entonces surge una de las dudas más comunes de las vacaciones: ¿Me pueden multar por llevar equipaje en los asientos del coche? Pues bien, todo dependerá de la forma en la que lo coloquemos.

Así debes llevar maletas en los asientos

Lo primero que hay que tener claro es que siempre que sea posible, las maletas, bolsas, mochilas y demás objetos deben ir en el maletero. Si no queda otra opción, puedes llevar equipaje en los asientos siempre y cuando vayan sujetos. En este sentido, el RACE recuerda que "cualquier elemento que vaya suelto dentro de un vehículo puede provocar daños en un impacto", y que por lo tanto los objetos se deben sujetar con el cinturón o con correas homologadas.

En esta misma línea, el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, establece que toda la carga transportada en un vehículo debe estar sujeta de tal forma que no pueda:

  1. Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa
  2. Comprometer la estabilidad del vehículo
  3. Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas
  4. Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores

Multas por llevar objetos sueltos

Por lo tanto, no deberías tener problemas si llevas el equipaje bien atado. En caso de que ocurra lo contrario y haya objetos sueltos en el interior de tu vehículo, podrías enfrentarte a multas de hasta 200 euros. Y es que según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, no llevar la carga correctamente supone una infracción grave.