Motor
Sumar propone un leasing social de vehículos eléctricos en zonas rurales y pone el foco en dos modelos de cuotas de entre 90 y 100 euros
- Lo propone para rentas medias y bajas de esos entornos rurales...
- ..que dependen del vehículo y tienen recursos inferiores a otras zonas
- La Seguridad Social está concediendo la incapacidad permanente con hasta el 100% de la pensión a trabajadores con depresión en estos casos
Sergio de la Cruz
El grupo plurinacional de Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para implantar un programa de leasing social de vehículos eléctricos a nivel estatal con especial atención en el medio rural.
De acuerdo con la proposición (se puede consultar en este enlace), se pide a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico el debate acerca de la creación de un "leasing social de vehículos eléctricos para hogares, microempresas y transportistas autónomos en zonas rurales".
La proposición hace hincapié en que este esquema habría de llevarse a cabo "en colaboración con otras administraciones e incluyendo una previsión de potencial demanda", estableciéndose "una cuota asequible adaptada al territorio".
Para la formación, esa medida supondría "eliminar las barreras de acceso social a los vehículos eléctricos, automatizando la aplicación de las ayudas" a través de la ampliación de ayudas a vehículos de empresa, de la disponibilidad de las instalaciones de recarga, especialmente en zonas rurales, la unificación del sistema de recarga y el impulso de la producción de vehículos eléctricos.
En el escrito, Sumar justifica esta propuesta en la necesidad de descarbonizar los sectores clave de la economía siguiendo el principio de justicia social y explicando como telón de fondo que "los hogares que viven en entornos rurales invierten más cantidad de su presupuesto anual en transporte que las familias en entornos urbanos".
Sumar aporta datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para aseverar que la necesidad de transporte es más elevada en zonas rurales y que precisamente en esos entornos la posesión de medios de transporte está especialmente vinculada a los recursos económicos.
Por todo eso, recoge la proposición no de ley, "es necesario poner en marcha medidas que garanticen el acceso equitativo a una movilidad sostenible, especialmente para los usuarios y profesionales vulnerables, que dependen del vehículo como herramienta esencial para ejercer derechos básicos como el acceso al empleo, la educación, la salud o el desarrollo de actividades laborales".
Dos ejemplos: cuotas de entre 90 y 100 euros
Sumar pone de ejemplo a Francia, cuyo Gobierno ha implantado un leasing de unos 100 euros mensuales, destinado a medias rentas y bajas y que, ante la gran aceptación de la ciudadanía, tuvo que duplicar el número de beneficiarios, de unos 50.000 finalmente.
En paralelo, Sumar se refiere a un informe de Transport & Environment datado de 2023 y que propone que este leasing social se destine a 70.000 vehículos cada año para rentas bajas y por una cuota aproximada de 90 euros mensuales. El requisito que se les apareja es el de mantener las aportaciones un mínimo de cuatro años y un máximo de cuatro.
Recomendado por la Comisión Europea
De hecho, la idea de Sumar tiene lugar después de que la Comisión Europea instase hace meses a sus Estados miembros a implantar estos programas de leasing para vehículos nuevos y de segunda mano de cero emisiones dirigidos a usuarios vulnerables.
Esta medida, una de las muchas propuestas con vista a los hogares más desfavorecidos, se enmarcaba dentro de los planes nacionales del Fondo Social para el Clima.