Motor

Amazon acelera en la conducción autónoma: su filial automotriz levanta una gran fábrica para producir robotaxis

  • Zoox ha abierto una planta destinada a la producción de 10.000 robotaxis al año
Fábrica de Zoox. Zoox.

Javier Fernández Sánchez

El sector automovilístico está evolucionado velozmente. La transición energética ha empujado a los fabricantes a producir vehículos eléctricos, modificando el tablero del motor en el que las firmas alemanas y japonesas se están replegando ante la caída de la demanda y el vigor de las compañías chinas, propulsadas por las subvenciones de Pekín. Paralelamente, la IA está impulsando la evolución de la tecnología en los vehículos, permitiendo desarrollar sistemas de conducción automática. Ello supone una ventana de oportunidad para que Amazon fortalezca su posición y prepare el asalto del sector automotriz del futuro.

Zoox, fabricante de vehículos propiedad de Amazon ha abierto una fábrica destinada a la producción de 10.000 robotaxis al año. Esta planta, localizada en la ciudad californiana de factoría, es la segunda instalación que la firma posee en la bahía de San Francisco, junto a la planta de ensamblaje situada cerca de la ciudad de Fremont.

Esta instalación de más de 20.000 metros cuadrados constituye un punto clave en la hoja de ruta de la firma, la cual está probando sus vehículos autónomos en diversas ciudades de EEUU. El pasado mes de abril, la firma comenzó a probar sus coches en Atlanta, ampliando a siete el número de metrópolis donde la marca está testeando sus productos. Además, Zoox planea extender su actividad a San Francisco a finales de este año.

La firma pisa fuerte en el sector de los automóviles autónomos, ya que tiene previsto iniciar el servicio de transporte mediante robotaxis en Las Vegas este mismo año, superando la reciente crisis en dicha ciudad. Zoox tuvo que retirar 270 robotaxis en mayo después de que uno de estos vehículos chocara contra otro coche de pasajeros a comienzos de abril. La firma analizó el software de los robotaxis y afirmó haber encontrado el problema, aplicando para su solución una actualización del sistema.

Este movimiento de la compañía de Amazon se produce meses después de que BYD presentara el sistema de conducción autónoma denominado 'God's Eye', el cual será implantado en toda su gama de modelos. Este mecanismo tendrá funciones como el estacionamiento en remoto a través de teléfonos inteligentes, adelantamiento autónomo en las carreteras y, mucho más importante, será gratuito.

El coste cero de esta aplicación es un golpe directo contra firmas como Tesla, cuyo mecanismo de conducción autónoma, denominado Full Self-Driving está disponible mediante el pago de 99 dólares mensuales.

Por otro lado, otras firmas como Volvo también están acelerando en sus planes para desarrollar vehículos autónomos. La marca sueca, propiedad de la china Geely, llegó en febrero a un acuerdo con la startup Waabi para desarrollar y distribuir camiones autónomos. El plan es integrar el sistema Waabi Driver en su herramienta de conducción autónoma para camiones, equipándolo en los modelos del Volvo VNL Autonomous.

Así las cosas, Amazon no pierde el ritmo de la transformación del sector automovilístico. La nueva fábrica de Zoox promete proporcionar a la firma fundada por Jeff Bezos del músculo necesario para entrar con fuerza en el mercado automotriz, y confía en la conducción autónoma para ello. En este sentido, es preciso recordar que el propio Elon Musk tiene pensado convertir a su flota de coches autónomos en un híbrido entre Airbnb y Uber.