Motor
Kia EV3, un eléctrico accesible ideal para viajar en familia
- Con las dos opciones de batería disponibles, de 58 y de 81 kWh, permite autonomías de 436 o 605 km, respectivamente, en ciclo combinado.
- Un coche que se convierte en una opción válida para los que buscan un eléctrico como único coche de una familia.
Carlos Cancela
Kia lanzó hace unos meses el EV3, un vehículo eléctrico de dimensiones contenidas pero muy amplio por dentro, con 460 litros de maletero y con hasta 609 km de autonomía homologada en ciclo mixto y de hasta 773 km en uso urbano. Un vehículo eléctrico, muy seguro y pensado para ser una alternativa para las familias.
El mercado del vehículo eléctrico está cambiando muy rápido en España. Antes solo se ofrecían vehículos más caros y sofisticados tecnológicamente, que limitaban notablemente sus ventas por el precio. Pero en los últimos meses ha comenzado una gran revolución, al llegar al mercado coches más pequeños y por ello mucho más accesibles por un público más normal.
Los ejemplos son muy claros, primero fue el Renault 5, un coche muy moderno y con un estilo retro, pero también algo limitado por su tamaño interior. Ahora también ha llegado el Citroen C3, otro modelo que se ha posicionado en los puestos de cabeza del ránking de vehículos eléctricos desde su lanzamiento.
Pero sin duda otro de los grandes protagonistas de este segmento del vehículo eléctrico accesible es el Kia EV3. Un coche que está logrando un gran volumen de ventas con 500 unidades mensuales en el mercado español.
Llama la atención
Este es el coche que hemos probado en esta ocasión, un modelo que llama mucho la atención en la calle por su estilo muy moderno, pero que a mí me ha sorprendido muy gratamente por su gran espacio interior y su autonomía, además de por su sencillez en la conducción y su suavidad de marcha.
En realidad es un coche que mide 4,30 metros, lo que hace que sea un vehículo del segmento B, un coche urbano. Sin embargo, por sus dimensiones interiores se trata de un coche de un segmento superior, un compacto. Incluso su maletero llama la atención, al poder ofrecer 460 litros, y eso con unas plazas traseras bastante amplias. Incluso en su cota de altura es bueno, proporcionando una muy buena sensación de espacio interior.
El otro aspecto que quiero destacar de este nuevo modelo de Kia es su buena autonomía. La versión con la batería pequeña tiene homologados 436 km en el ciclo combinado, lo que garantiza poder recorrer más de 300 km sin problema por carretera, incluso rodando rápido. Pero si hablamos de la variante de batería grande (una diferencia de precio de 4.800 euros) esta cifra aumenta hasta los 607 km en ciclo combinado. Esta versión tiene en ciclo urbano un valor homologado que supera los 770 km.
Autonomía muy estable
Además hay un detalle importante que quiero destacarles. Cuando se conduce un coche eléctrico hay dos tipos de vehículos: los que mantienen un valor de su autonomía más o menos constante y aquellos en los que varía en cada kilómetro. Estos últimos crean cierta ansiedad en su conductor que siempre querrá ir sin pisar el acelerador.
Pues bien, en el caso del Kia esto es muy diferente. El medidor de la autonomía, un número muy grande en el lado derecho, ofrece por arriba y por abajo, en pequeño, los valores máximos y mínimos con la batería que tenemos. Pero el valor de su autonomía a poco que seamos constantes al pisar el acelerador apenas sufre cambios más allá de su descenso al recorrer kilómetros.
Una de nuestras pruebas ha sido hacer un recorrido entre Madrid y Burgos, con una parte del recorrido hecho por carretera secundaria, pero la mayoría por autovía. En este recorrido de unos 450 km, el consumo se situó en 18 kWh/100 km. Es un valor bueno, porque hicimos nuestra prueba rodando casi siempre a 120 km/h o a la velocidad límite establecida en cada momento. Y con conducción real.
Modos de conducción
El coche cuenta con un selector de modos de conducción que va situado en la parte inferior del volante y que es de fácil acceso. Con este selector, su conductor podrá elegir entre una conducción más económica, ahorrando al máximo para poder conseguir más autonomía o un modo normal. Y también la opción del modo Sport, con el que se mejoran sus prestaciones a cambio de un incremento del consumo. Algo poco lógico en un coche eléctrico.
Además, tiene algo importante: su aspecto exterior es muy llamativo y juvenil, con colores claros como el de nuestra unidad de pruebas, de color verde claro. Y su interior es muy ligero, minimalista, y alegre. Además, nuestra unidad de pruebas contaba con una tapicería bicolor con unas partes de los asientos en color gris y la parte superior en un tono claro que le hacía más bonito.
Todo ello proporciona una buena sensación de espacio. Este EV3, que solo mide 4,3 metros de longitud, lo que le sitúa como un coche del segmento B, en realidad tiene la habitabilidad de un coche del segmento superior, el C. Y esto ya es algo muy personal, es un coche que enamora, con esas formas muy cuadradas y esa terminación bicolor y muy ligera.
Esto le convierte en una alternativa real para los que buscan dar un salto, del coche con motor térmico a una alternativa "0 emisiones". Eso sí, para ello habrá que cambiar el "chip", instalar un punto de recarga bueno en casa y también hacerse con algunas aplicaciones de empresas de cargadores, porque de lo contrario estaremos un poco vendidos. Aunque la aplicación de Kia y el navegador del coche proporcionan al conductor toda la info necesaria sobre puntos de recarga, recorridos y demás.
Seguridad máxima
Un detalle muy importante es el apartado de seguridad. Este Kia EV3 aporta toda la tecnología, sobre todo en materia de seguridad, de su hermano mayor, el Kia EV9. Este último es un vehículo eléctrico de 7 plazas, con un estilo similar al EV3 pero más grande, con el que la marca coreana se ha situado muy cerca de los fabricantes premium. Esa cercanía es por su sistema eléctrico, por el confort para sus ocupantes y su equipamiento. Pero también por su avanzado sistema de ayudas a la conducción.
En este sentido, el EV3 acaba de obtener la máxima calificación posible, "muy bueno" en la prueba de asistencia a la conducción realizada por el organismo independiente EuroNCAP. En este sentido, se probó el sistema de asistencia en carretera Tipo 2 (high way drivibng assist 2 HDA. El EV3 obtuvo 74 puntos en competencia en asistencia y 88 puntos en respaldo de seguridad, con lo que ha obtenido la máxima calificación.
El comentario de los responsables de EuroNCAP ha sido que combina un alto nivel de asistencia con la participación de éste, ayudándole en una amplia gama de situaciones reales. Entre ellas, cambiar de carril, mantener la posición en el carril o detenerse completamente si el conductor no responde. Además, la asistencia en autopista ha sido calificada de muy buena.
Retrovisores en el cuadro
Y un detalle que no quería olvidar comentarles, los retrovisores. Son normales, de buen tamaño, ofrecen una buena visión posterior. Lo novedoso está en que al activar el intermitente, en el cuadro de instrumentos aparece una imagen con lo que hay por detrás en ese ángulo. Si es el intermitente derecha aparece en la parte derecha del cuadro de instrumentos y si es el izquierdo en esa zona del panel.
En resumen, este Kia EV3 se posiciona como una buena opción para dar el salto al coche eléctrico por muchos aspectos: Primero su estilo moderno y llamativo, sus dimensiones muy compactas pero con un interior muy amplio. El bajo consumo y sobre todo una autonomía que con la batería grande supera los 600 km. Un sistema de ayudas a la conducción que ha obtenido la máxima puntuación de EuroNCAP. Y proporciona una conducción muy sencilla, cómoda.
Y un precio, quizá lo más importante, que parte de 22.970 euros con todas la ayudas aplicadas y que en esta versión con la batería grandes se sitúa en 27.810 euros, igualmente con todas las ayudas ya incluidas. Ya no hay excusas para que, el que pueda contar con un punto de recarga en casa, no de el salto al coche eléctrico.
Ficha Técnica Kia EV3 Air Long Range
Motor eléctrico delantero
Potencia máxima: 204 CV
Par máximo: 283 Nm
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h, 7,7 segundos
Tracción: Delantera
Batería: 81,4 kWh
Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 14,9 kWh.
Autonomía homologada WLTP: 609 Km
Potencia de recarga: hasta 128 kW en CC y hasta 11 kW en CA.
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,30 x 1,85 x 1,56 metros
Capacidad maletero: 460 litros.
Peso en vacío: 1.885 kg.
Precio: 41.705 euros € (con descuentos y plan Moves aplicados desde 27.870 €).