Motor
El primer Ferrari 500 TRC a subasta por 9 millones de euros
- Esta fue la primera de las dieciséis unidades fabricadas de este coche por Ferrari para la competición.
- Esta unidad disputó en su tiempo 20 carrereas logrando el podio en 13 de ellas y posteriormente ha disputado en 21 ocasiones la Mille Miglia Storica.
Carlos Cancela
RM Sothebys subasta una pieza importante de Ferrari, un 500 TRC fabricado en 1957, que fue el primero de una serie corta de 16 unidades de carreras, con un motor de cuatro cilindros "Testa Rossa" desarrollado por Lampredi. Su precio estimado, entre 7 y 9 millones de dólares.
En las subastas de coches hay vehículos de todo tipo. De todos los precios y para todos los gustos. Pero las de Sothebys siempre ofrecen vehículos muy especiales por su historial deportivo, su escasa producción o por su propietario. Coches muy exclusivos que en ocasiones alcanzan precios muy elevados.
En esta ocasión, el que les traemos aquí es un deportivo espectacular, un verdadero coche de carreras de 1957. Pero contrariamente a lo que es habitual en la marca, con sus magníficos propulsores de 12 cilindros, en este caso se trata de "solo" un cuatro cilindros el motor que equipa este 500 TRC. De hecho, la génesis de este modelo 500 TRC comenzó en el año 1952 con el desarrollo del motor Tipo 500 de 2 litros y cuatro cilindros
Pero no es un motor normal, es el más avanzado tecnológicamente en los años cincuenta. Un motor que permitió ganar muchas carreras a Ferrari. El motor, de dos litros, fue desarrollado por Lampredi y con este propulsor, y con Alberto Ascari a los mandos de un monoplaza equipado con este motor, la marca italiana logró su primer título mundial del Campeonato de Fórmula 1, el celebrado en 1952.
Un gran comienzo
Este fue un gran principio para lo que se convertiría en el equipo de carreras más legendario de todos los tiempos. Tras repetir la hazaña en 1953, el motor de cuatro cilindros se aplicó a las carreras de vehículos Sport entre 1953 y 1957.Y ahí es donde llega este modelo, el 500 TRC, pensado para las carrereas de Sport. El modelo tiene una carrocería desarrollada por el diseñador italiano Sergio Scaglietti.
Además, este coche es muy especial por otra razón. Fue el primero de una serie de solo 16 unidades de un coche que fue desarrollado y diseñado para la competición. Esta unidad, además, se ha mantenido en poder de sus propietarios durante los últimos 33 años hasta que ahora sale a subasta.
Esta unidad en concreto participó en las 12 Horas de Sebring durante la segunda ronda del Campeonato Mundial de Sport de 1957, tras salir de la fábrica. Disputó un total de 20 carreras entre los años 1957 y 1963. Entre su palmarés, y con diferentes pilotos oficiales al volante, destacan 10 victorias en su categoría y 13 podios en total.
21 Mille Miglia Storica
Pero no solo tiene un gran historial en su época original, en los años cincuenta del siglo pasado. También se ha utilizado en numerosas reuniones de vehículos históricos y clásicos. Entre ellas ha disputado la Mille Miglia Storica, sin duda la prueba de coches históricos más importante, en 21 ocasiones entre los años 1993 y 2014.
El coche está perfectamente conservado y está certificado por el Libro Rojo de Ferrari Classiche desde el año 2005. Esa es la confirmación de que en su estado actual conserva todas las piezas básicas del vehículo, su chasis, carrocería, motor y eje trasero originales, tal y cómo salió de la fábrica de Maranello en el año 1957, hace ya 68 años.