Fiat Grande Panda Hybrid, el urbano divertido con etiqueta "eco"
- Emplea el motor tricilíndrico de 100 caballos apoyado con el cambio automático electrificado, ofreciendo 110 CV de potencia combinada.
- La gama se completará en noviembre con la versión básica de cambio manual y sin electrificar, que se situará en torno a los 14.000 euros.
Carlos Cancela
Solo unos meses después de la presentación del Fiat Grande Panda eléctrico, la marca italiana presenta la segunda versión mecánica para el modelo, la híbrida con etiqueta "eco". A final de año completará su gama con la variante de acceso, con cambio manual y sin electrificar.
La marca Fiat, integrada en el grupo Stellantis, es una gran especialista en los vehículos pequeños de enfoque urbano. Los Fiat Topolino, 500, o el 600, y más tarde el Panda, permitieron un claro dominio de la marca en el entorno urbano durante años. Sobre todo en Italia. Posteriormente, la marca de Turín ha sabido modernizar sus modelos, haciendo tanto del 500 como del Panda vehículos modernos, de enfoque más juvenil y con un precio bastante ajustado.
El 500 dio lugar a una familia de modelos de mucho éxito, con un toque muy chic, moderno y desenfadado, con series especiales que le han aportado exclusividad. Con el Panda logró posicionarse como una alternativa muy versátil, moderna y de precio muy ajustado para asegurar una movilidad sencilla con unos precios muy ajustados y por ello asequible a una gran cantidad de usuarios.
El Panda actual, ahora conocido como "Pandina", es un vehículo que se mantiene fiel a su origen, es pequeño y versátil, que destaca por encima de todo por su precio ajustado y por las grandes posibilidades que ofrece, pese a sus 3,69 metros de longitud. Con esas dimensiones se mueve muy bien en entornos urbanos pero dispone de un espacio interior limitado. Y por eso surge un nuevo concepto de coche, el Grande Panda.
Primero el eléctrico
Este modelo se presentó hace unos meses en una variante 100% eléctrica con un motor de 113 caballos y una autonomía homologada en ciclo mixto de 320 km. Era el principio de un nuevo modelo en el que se combinan las mismas virtudes del Panda original, sobre todo la versatilidad y la sencillez, pero con un tamaño más grande.
Ahora, la marca presenta una segunda versión mecánica sobre la base de este Grande Panda. Un coche que es 31 cm más largo que el "Pandina", que en sus distintas evoluciones lleva en el mercado desde el año 2012. Es decir, que el nuevo tiene cuatro metros. La gama del Grande Panda se completará a final de año con la llegada de una tercera opción, el básico de gasolina con 100 caballos y cambio manual, un coche por ello sin electrificar y con etiqueta "C".
Con este nuevo modelo, el Grande Panda Hybrid, hemos podido hacer una primera toma de contacto por carreteras y ciudades próximas a Turín. No había conducido el nuevo Grande Panda y me parece una buena alternativa al Panda por su mejor habitabilidad. Sobre todo en las plazas traseras cuyos ocupantes tienen más espacio para las piernas. En general, transmite más sensación de espacio que el Panda original.
Toma de contacto
La versión que hemos probado es la variante híbrida de 110 caballos, en realidad es un mild hybrid con su pequeña batería de 48 voltios. Es un vehículo bastante ligero, lo que hace que esta combinación de motor sea más que suficiente, sobre todo para hacer una conducción normal, sin excesos.
Básicamente, este vrhículo comparte con el resto de modelos del segmento B de Stellantis esa caja de cambios electrificada, que me parece una muy buena solución por dos razones. La primera, muy importante, porque gracia a esta caja y su batería de 48 voltios consigue la etiqueta "eco". Con ello este modelo que tiene una vocación muy urbana, se mueve con más libertad en las grandes ciudades y sus zonas ZBE. Y además es que por su tamaño ampliado respecto al del Panda normal permite también una utilización más de carretera. Vamos, que sirve también para salir de escapada un fin de semana.
La otra clave de este modelo es que esa potencia eléctrica de su caja de cambios permite un empuje adicional cuando se hace necesario. Sobre todo al intentar acelerar, porque con este sistema se consigue ese aumento de forma más rápida. Y también porque al tener ese empuje eléctrico ahorra combustible y reduce el consumo. El resultado es un vehículo que se mueve con más soltura de lo que podría esperarse de un modelo de 100 caballos.
Carretera con muchos pueblos
Nuestra toma de contacto estaba centrada en un recorrido de carretera pero con muchos pueblos y zonas de velocidad bastante limitada. Un terreno bastante propicio para lo que es este modelo. Hemos recorrido más de 160 km con una velocidad media a en torno a los 50 km/h. En estas circunstancias el consumo se ha situado en los 5,2 litros. Un valor interesante puesto que hemos hecho una conducción normal aunque en un recorrido favorable. El valor homologado es de 5,0 litros, por lo que el consumo real se puede acercar mucho al homologado gracias a este cambio electrificado.
Este Grande Panda incorpora la mecánica ya conocida en todo el Grupo Stellantis, con la plataforma Small, en su versión básica, es decir sin selector de modos de conducción. Otro aspecto técnico que demuestra que es la versión básica es que no tiene arranque por botón y que se recurre a la clásica llave, algo cada día menos frecuente.
También su configuración interior es menos completa que en otros modelos equivalentes de Stellantis, con un cuadro de instrumentos sencillo, pero 10 pulgadas más que suficiente, y con una pantalla central de 10,25 pulgadas de formato alargado. Pero a cambio tenemos un coche que parte en España de los 16.190 euros. Un precio con el que se posiciona en línea con el Sandero, pero con una mecánica híbrida.
Estilo moderno y juvenil
Pero sobre todo aporta un estilo moderno y llamativo, con una decoración interior muy alegre y juvenil, realmente rompedora. También me gusta mucho su exterior, donde encontramos detalles que marcan el estilo Panda y que le hacen perfectamente reconocible frente a cualquier otro urbano.
Este nuevo Grande Panda Hybrid es una muy buena opción para alguien que busca un coche muy útil y versátil, razonablemente amplio, de precio ajustado y con una gran personalidad. Además es la respuesta del fabricante más experto en el mundo del coche pequeño, y eso también es una garantía.
Las primeras entregas serán a finales de junio y se unirán a las del Grande Panda eléctrico de 113 CV que está en venta desde principios de año. Y antes de acabar el año llegará un Grande Panda, con cambio manual, sin electrificar y con un precio que se situará en torno a los 14.000 euros o ligeramente por encima. Sin duda un coche a tener en cuenta.