Motor
El futuro circuito de Fórmula 1 de Madrid tendrá su licencia desde este jueves y su construcción será "inmediata"
- El Ayuntamiento de Madrid emitirá el permiso en la Junta de Gobierno
- El circuito de Fórmula 1 de Madrid ya tiene nombre oficial: MADRING
- Acciona y Eiffage construirán el circuito a cambio de 83 millones
elEconomista.es
El Ayuntamiento de Madrid emitirá este jueves la licencia del circuito de Fórmula 1, tal y como ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde las obras de soterramiento de la A-5. Lo ha hecho acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, cuya área será la que emitirá la licencia. "Nosotros estamos en condiciones de emitir mañana la licencia del circuito de Fórmula 1 y, por tanto, de seguir avanzando en los pasos necesarios para que la F1 venga a Madrid", ha adelantado el regidor.
La Fórmula 1 "va a ser una señal de identidad de esta ciudad". "Todos deberíamos estar muy contentos, salvo los que siempre están resentidos y amargados con lo que le está pasando de bueno a la ciudad de Madrid, como que venga la Fórmula 1", ha lanzado en un mensaje a la izquierda.
En ese punto ha cuestionado las palabras de la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Rita Maestre, que adelantaba que recurrirán la licencia. "Si no se ha emitido la licencia, ¿cómo sabe que la va a recurrir? Si es una licencia que todavía no se ha firmado por los técnicos ni se ha firmado por el delegado del área, ¿por qué sabe que va a recurrir esa licencia? ¿En qué se fundamenta para recurrir esa licencia? ¿Cuáles son los fundamentos que tiene en estos momentos?", ha preguntado.
Almeida ha subrayado que, una vez emitida la licencia, "el circuito se va a poder empezar a construir de forma inmediata". Acciona y Eiffage serán los encargados de ello. "Hay un Madrid que cree en el futuro, un Madrid con esperanza, un Madrid con alegría y hay un Madrid triste, resentido y amargado, que se queja de todo, que grita por todo y que no entiende y no está en sintonía con los madrileños. Y ese es el Madrid que tenemos con la izquierda en estos momentos", ha criticado.
También se ha referido a las críticas de Maestre sobre la financiación con dinero público. "El Ayuntamiento de Barcelona, que lideraba a Ada Colau, su compañera de partido, pagó 60 millones de euros por la Copa América. ¿Por qué Ada Colau puede poner 60 millones de euros encima de la mesa y a nosotros, sin haber puesto un euro de dinero público, ya nos está criticando?", ha cuestionado.
"Hay una inversión en el circuito de Montmeló de Fórmula 1 para tratar de que siga allí de 250 millones de euros que paga la Generalitat de Cataluña. Pero es que el Ayuntamiento y la Generalitat de Cataluña de Barcelona ponen aproximadamente 50 millones de euros a la Fórmula 1 todos los años. ¿Por qué allí sí y aquí no? Aquí se critica todo. ¿Por qué la Fórmula 1 es buena en Barcelona pero es mala en Madrid? ¿Por qué la Copa América es buena en Barcelona y traer la NFL a Madrid es malo?", ha comparado.
Para "tranquilizar", en "la Fórmula 1 en Madrid, a diferencia de lo que pasa en Barcelona y en Cataluña, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid no han puesto un euro", ha subrayado Almeida.
"No hay más que comprobar los contratos que está cerrando Ifema para entender que el dinero retornado de esos contratos, que es dinero contante y sonante que va a entrar en Ifema, son los que va a permitir que no haya un solo euro de aportación pública por parte del Ayuntamiento ni de la Comunidad", ha insistido.
Así será el circuito
La nueva pista, que está pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, que proporcionará "espacios inéditos" en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.
El Ayuntamiento de Madrid otorgará este jueves la licencia del futuro circuito, que según explicó a mediados de febrero el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, incorporará la posibilidad de que en el recinto de Ifema Madrid se celebren otros eventos deportivos. En este sentido, hay que recordar que Ifema ha decidido no acoger festivales de música en vivo al aire libre durante este año, aunque mantendrá su oferta de festivales en el interior, para blindar la F1 ante las denuncias de vecinos y ecologistas.
Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, por lo que el Mundial de la mayor competición del automovilismo volverá a la capital española más de 40 años después.
El evento dejará en la capital 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.
El evento del 'Gran Circo' en Madrid estará financiado en su totalidad con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros anuales.
La Comunidad de Madrid ya dejó bien claro que no aportaría fondos públicos para la celebración de la competición, por lo que "está trabajando y negociando con potenciales patrocinadores y proveedores" que asuman el riesgo del proyecto. De hecho, Match Hospitality invertirá 400 millones en el Gran Premio de Ifema y se encargará del diseño, producción y comercialización de los servicios premium.