Motor
La reunión clave para el regreso de los motores V10 a la Fórmula 1
- La FIA planea una reunión con los motoristas para tratar el regreso de los icónicos motores V10
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Hace unos días, hablábamos acerca de la posibilidad de que los míticos motores V10 volviesen a la Fórmula 1. Pues bien, la FIA ha programado una reunión con los fabricantes para tratar el tema seriamente.
Como ya sabemos, el año que viene entrará en vigor una nueva normativa donde la parte eléctrica ganará una considerable importancia en los motores de la Fórmula 1, concretamente el 50%. Y, además, se hará uso de combustible sintético, con el objetivo de hacer la competición más limpia y sostenible.
Lo que en un principio parecía una idea completamente loca, ahora se está siendo considerada muy seriamente tras las recientes declaraciones realizadas por Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, acerca de la introducción en la Fórmula 1 de motores V10 que, eso sí, funcionen con combustibles sostenibles.
El regreso de los V10, a debate
Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, aseguró a ciertos medios el pasado GP de China que el organismo se encuentra analizando la posibilidad del regreso de estas icónicas unidades de potencia.
A pesar de que todavía no existe ninguna propuesta en concreto, lo cierto es que Tombazis no descartó el retorno a la competición de los ruidosos motores V10, ni tampoco la posibilidad de que estos se introduzcan antes de 2031, año en el que concluye la próxima normativa.
Este hecho deja completamente en el aire el futuro de los próximos propulsores V6 híbridos, con un 50% de peso eléctrico, que actualmente se están desarrollando de cara a la próxima temporada y que no sólo propiciaron la entrada de Audi en la Fórmula 1, sino que también supuso que Honda se mantuviese en la competición, pero en este caso ligada a Aston Martin.
Según asegura Motorsport.com, la FIA ha organizado una reunión para el próximo viernes, en el GP de Bahréin, donde se reunirán todos los fabricantes de motores de la Fórmula 1 para evaluar el posible regreso de los V10, escuchando cuál es la opinión de cada uno y si existiría el apoyo suficiente para su vuelta a los circuitos.
La citada Audi ya habría dejado clara su postura al respecto: no quieren el regreso de los motores V10, o al menos no tan pronto como se dice. Lógico si pensamos que la marca alemana se incorporará el próximo 2026 a la competición, habiendo invertido mucho en un reglamento donde los motores híbridos y la energía eléctrica son claves.
Lo mismo ocurre con Honda. La firma japonesa decidió mantenerse en la Fórmula 1 por el próximo reglamento."Para Honda, nuestra razón para volver a la F1 es la electrificación y el tipo de propulsión", señalaba Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.
Inicialmente se barajó ampliar el reglamento actual durante dos temporadas, con el regreso de los V10 previsto para 2028. Sin embargo, esta opción se descartó por considerarse poco probable, y ahora se sitúa el regreso de estos motores en 2031, dado que los fabricantes ya han invertido significativamente en las nuevas unidades de potencia.
No obstante, la idea está ganando fuerza en el paddock. Existe un consenso creciente en que mantener las actuales unidades de potencia durante dos temporadas más, antes de introducir los V10, puede ser un camino viable.
Este cambio responde a la evolución de la industria automovilística, que hoy se centra más en los combustibles sostenibles que en una mayor electrificación. Además, un V10 que funcione con combustible sostenible sería mucho más económico de producir que un V6 híbrido, que depende casi por igual de la tecnología eléctrica y de combustión.