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Musk sigue contra las cuerdas: el número de propietarios que se desprende de un Tesla en EEUU alcanza máximos históricos


elEconomista.es
Madrid,

Este 2025 no pasará a la historia de Elon Musk, que lleva la friolera de 122.000 millones de dólares perdidos. El hombre más rico del planeta continúa atrapado en un laberinto del que aún no ha podido escapar. El último traspiés que ha sufrido llega, otra vez, desde Tesla, donde los propietarios en Estados Unidos de estos vehículos están sustituyéndolos por los de otras marcas más que nunca mientras que Musk incrementa su relación con el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Según datos de la firma Edmunds, que proporciona información e investigación sobre el sector del automóvil, la proporción de propietarios de Tesla que acudieron a los concesionarios de marcas rivales para cambiar sus vehículos por otros se situó en la "cuota más alta" nunca alcanzada.

En declaraciones este viernes a la cadena de televisión CNBC, recogidas por EFE, Jessica Caldwell, directora de estudios de Edmunds, aseguró que "el cambio en el sentimiento del consumidor hacia Tesla puede crear oportunidades para que los fabricantes tradicionales y las nuevas empresas de vehículos eléctricos ganen terreno".

Los datos de Edmunds indican que mientras que en marzo de 2024 sólo un 0,4 % de todos los vehículos cambiados por otros de marcas rivales eran Tesla, hasta mediados de marzo de 2025 la cifra se había incrementado al 1,4 %. Además, Edmunds también destacó que en su web la actividad de busca de modelos de Tesla se ha reducido a su nivel más bajo desde octubre de 2022.

Los datos de Edmunds coinciden con el nombramiento de Musk al frente del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), una entidad que ha impulsado la eliminación de agencias federales y el despido de miles de empleados públicos.

Musk, cuya inmensa fortuna (311.000 millones de dólares) está ligada hasta ahora a Tesla, también ha multiplicado controvertidas declaraciones y apoyo a partidos políticos de extrema derecha en Europa y el continente americano.

Este jueves, además, numerosos vehículos de la empresa de Musk en Canadá han sufrido actos de vandalismo desde que Trump inició la guerra arancelaria y amenazó con la anexión de su vecino del norte.

BYD, la gran amenaza de Tesla

Las acciones de la automotriz china BYD, mayor fabricante mundial de eléctricos, marcaron este pasado jueves un récord histórico tras anunciar una nueva plataforma de carga con la que promete reducir los tiempos a niveles comparables al repostaje de gasolina, con unos 400 kilómetros en cinco minutos.

Concretamente, las acciones de la compañía en la Bolsa de Hong Kong ascendían este jueves un 1,97 % pasadas las 11:00 hora local (03:00 GMT) para batir así su récord histórico por tercera jornada consecutiva, situándose en unos 425,2 dólares hongkoneses (54,7 dólares, 50,2 euros) por unidad.

Este lunes, BYD presentó la mencionada plataforma, que incorpora un sistema de carga 'ultrarrápida' de 1 megavatio (1.000 kW) que, según la compañía, permitiría recargar hasta 407 kilómetros de autonomía en tan solo cinco minutos. Con esto, la compañía busca eliminar la "ansiedad de carga" entre los conductores de vehículos eléctricos.

El fundador y presidente de BYD, Wang Chuanfu, subrayó que "el tiempo de repostaje de un vehículo de combustión es de cinco a ocho minutos para unos 500 kilómetros de autonomía y, con nuestra tecnología, logramos el mismo rango en idéntico tiempo", y avanzó que los nuevos Han L y Tang L serán los primeros modelos en incorporar este sistema.

La compañía presentará el próximo lunes, 24 de marzo, sus resultados del ejercicio 2024. En 2023 BYD había disparado su beneficio en un 80 % interanual hasta superar los 4.100 millones de dólares, y en el último trimestre de ese año, la compañía destronó a la estadounidense Tesla como mayor vendedor mundial de eléctricos puros.

La firma china ya había superado a Tesla como fabricante de eléctricos en 2022, aunque en aquel caso la medición también incluía híbridos enchufables, una tipología de vehículo que la compañía dirigida por Elon Musk no fabrica.

Aparte de su presencia en China, donde es la número uno en el sector de los eléctricos, BYD lleva años invirtiendo con fuerza en Latinoamérica y también tiene presencia en mercados de más de 50 países, entre ellos el español.