Motor

El Grupo Audi gana un 33% menos en 2024 afectado por el cierre de Bruselas y la renovación de la gama

  • El cierre de la planta belga acarrea unos costes de 1.600 millones al consorcio
  • La compañía recortará 7.500 empleos en Alemania hasta 2029
  • Al final de este ejercicio, Audi contará con 20 nuevos modelos
Gernot Döllner, CEO de Audi, y Jürgen Rittersberger, director financiero de Audi. Foto: Audi

Ankor Tejero
Ingolstadt (Alemania),

El grupo Audi, que engloba a la marca homónima, Lamborghini, Bentley y Ducati, redujo un 33% su beneficio en el año 2024. El consorcio alemán acumuló un beneficio de 4.189 millones de euros. Un descenso que se explica por las difíciles condiciones del mercado en el que se desenvolvió el grupo en 2024.

Entre estas condiciones destaca la sobrecapacidad de producción, así como unas condiciones económicas complejas y volátiles. Asimismo, el beneficio operativo del grupo Audi en 2024 se recortó un 37,8% en comparación con el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 3.903 millones de euros. Una merma que se debe a los gastos de reestructuración relacionados con el cese de producción en la planta de Bruselas, según ha explicado hoy el consorcio en la Conferencia Anual de Prensa en Ingolstad (Alemania) en la que ha estado presente elEconomista.es. Los costes de reestructuración del cierre de la planta de Bruselas, cuya factoría cerró a finales de febrero de 2025, se situaron cerca de los 1.600 millones de euros.

El margen operativo del grupo Audi en 2023 se situó en el 6%, tres puntos menos que un año antes, lo que le impidió cumplir con sus previsiones, las cuales preveían lograr una rentabilidad de entre el 8% y el 10% Además, el flujo de caja neto del grupo Audi en 2024 se situó en los 3.072 millones de euros, un 35,2% menos que al cierre de 2023.

Gernot Döllner, consejero delegado del grupo Audi, ha reconocido en la conferencia anual de prensa que "los cambios económicos globales y la intensificación de la competencia internacional plantean grandes desafíos para Audi y la industria en su conjunto". De cara al presente ejercicio, Döllner ha apuntado que mantienen el "compromiso de renovación. Nos centramos en rejuvenecer nuestra cartera con numerosos modelos nuevos. También estamos haciendo especial hincapié en nuestro posicionamiento en los mercados clave de China y Norteamérica. Al mismo tiempo, trabajamos intensamente en la creación de estructuras más eficientes en toda la compañía, con el fin de acelerar la implementación de las innovaciones".

En cuanto a la facturación, el consorcio alemán ingresó el año pasado un total de 64.532 millones de euros, lo que supone un 7,6% menos en comparación con el ejercicio anterior. Una situación que obedece a la caída de las ventas y a la alta competitividad internacional.

En lo que a entregas de vehículos se refiere, estas se situaron en las 1.692.548 unidades, un 11,8% menos en tasa interanual. Una cifra que supone cumplir las previsiones que se había marcado el grupo en su rango más bajo.

Las entregas registraron descensos en todas las principales regiones. En el caso de Europa, las entregas de vehículos del grupo Audi se situaron en las 670.859 unidades, un 11,1% menos en tasa interanual. Lideró estas caídas Alemania, mercado doméstico del consorcio, con mermas del 21,2%, seguido de Reino Unido (-10,9%), España (-4,2%) y Francia (-3,2%). En el Viejo Continente, el mercado italiano fue de el único que registró un incremento del 1,1% en tasa interanual.

China, el mercado más grande del mundo, redujo las ventas de vehículos un 10,9%, hasta las 653.016 unidades, al tiempo que en Estados Unidos se comercializaron 202.969 vehículos, un 13,7% menos frente a 2023.

Lamborghini suma cuatro años con récord de ventas

Por marcas, Audi comercializó el año pasado un total de 1.671.218 vehículos, lo que supone un descenso del 11,8% en comparación con el año anterior. Las entregas de modelos completamente eléctricos también registraron un descenso del 7,8% frente a 2023, hasta situarse en las 164.480 unidades. En términos de facturación, Audi redujo los ingresos un 8,4%, hasta los 58.129 millones de euros. El beneficio operativo también se contrajo un 45,3%, hasta los 2.654 millones, mientras que la rentabilidad cayó en tres puntos, hasta el 4,6%.

Bentley, por su parte, recortó las entregas un 21,5% en 2024, hasta situarlas en las 10.643, al tiempo que sus ingresos cayeron un 9,8%, hasta los 2.648 millones de euros.

De otra parte, Lamborghini sumó su cuarto ejercicio consecutivo con récord de entregas, con 10.687 unidades comercializadas, un 5,7% más que en 2023, mientras que los ingresos crecieron un 16,2%, hasta los 3.095 millones de euros y un beneficio operativo de 835 millones, un 15,5% más en la comparativa interanual, con un margen en línea con el de 2023 y que se situó en el 27%.

Asimismo, Ducati tuvo un descenso en las entregas del 6,4%, hasta las 54.495 unidades comercializadas, mientras que su facturación se redujo un 5,8%, hasta los 1.003 millones de euros.

En cuanto a la producción, el grupo Audi, que cuenta con 22 plantas en todo el mundo, la redujo un 13,7% el año pasado, hasta alcanzar los 1.692.152 vehículos. En el caso de España, donde el consorcio produce el Audi A1 en la factoría de Martorell (Barcelona) desde octubre de 2018, esta se situó en las 68.014 unidades, un 4,8% más frente a 2023. La factoría alemana de Ingolstadt volvió a ser la que más modelos produjo para Audi, con un total de 336.783 vehículos, un 16,6% menos que un año antes.

Previsiones para 2025

Para 2025, el grupo Audi prevé que la cifra de negocio se sitúe entre los 67.500 y 72.500 millones de euros, al tiempo que estima lograr un margen operativo de entre el 7% y el 9%. El grupo también prevé que el flujo neto de caja al cierre de 2025 se situará entre los 3.000 y 4.000 millones de euros. De cara al presente ejercicio, el consorcio considera que se caracterizará por un entorno volátil y desafiante.

Al cierre de este año, el grupo Audi habrá presentado 20 nuevos modelos. De hecho, la compañía contará con 10 nuevos modelos híbridos enchufables cuando haya acabado el año. En Estados Unidos, Audi contará con 10 nuevos modelos hasta 2026. En China, Audi ha perfeccionado sus estrategias de producto con sus socios FAW y SAIC y está ampliando gradualmente su gama de modelos eléctricos disponibles localmente. Junto con FAW, Audi inició la producción del Audi Q6L e-tron en la nueva planta de Audi FAW NEV Company en Changchun a finales de 2024. A partir de mediados de 2025, se fabricarán allí más modelos específicos para China. Audi también colabora con SAIC para desarrollar vehículos eléctricos inteligentes y conectados específicamente para el mercado chino.

Recorte de 7.500 empleos en Alemania hasta 2029

En materia laboral, la dirección del grupo Audi y el comité de empresa han acordado una reducción de hasta 7.500 empleos en áreas como administración y desarrollo en Alemania 2029. Con estas medidas, la empresa planea lograr ahorros en el medio plazo de más de 1.000 millones de euros anuales.

Los recortes en Audi elevan los despidos actualmente planeados en todo el Grupo Volkswagen a poco menos de 48.000: Volkswagen ha firmado un programa de reducción de costes que incluye 35.000 recortes de empleos, Porsche planea recortar 3.900 puestos de trabajo y la unidad de software Cariad pretende recortar alrededor de 1.600.

Audi ya recortó cerca de 9.500 empleos de producción desde 2019, una medida que, según dijo en ese momento, debería liberar miles de millones de euros para financiar su transición a los vehículos eléctricos y aumentar los márgenes al 9%-11%.

"Las condiciones económicas se están volviendo cada vez más difíciles, y la presión competitiva y las incertidumbres políticas presentan a la empresa desafíos enormes" ha apuntado la empresa. "La idea de futuro de Audi pasa por una mayor productividad, velocidad y flexibilidad, tanto en las plantas de Ingolstadt como en Neckarsulm", destacó la firma de los cuatro aros.

Audi tiene previsto invertir 8.000 millones de euros en sus sedes principales hasta 2029. Neckarsulm e Ingolstadt avanzan hacia el futuro con perfiles más definidos: en Ingolstadt se producirá otro modelo eléctrico en el segmento de entrada. Además, el próximo Audi Q3 se producirá, además de en la factoría húngara de Gyor, en la alemana de Ingolstadt.