Motor

Maserati Grecale, un exclusivo SUV desde 91.700 euros

  • El nuevo precio de acceso a la gama SUV de Maserati es de 91.700 euros para el Grecale con motor de 300 CV
  • El Grecale Folgore incluye dos motores de 205 kW cada uno situados en los dos ejes, tracción 4x4 y proporciona una autonomía de hasta 500 km
El Grecale Modena emplea un motor de 330 caballos y tiene un precio recomendado de 104.000 euros. Y tiene etiqueta "eco".

elEconomista.es

Maserati actualiza el Grecale, su modelo SUV de altas prestaciones, que ahora ofrece la gama mecánica más completa, desde un motor de gasolina híbrido de 300 CV hasta la versión de gasolina Trofeo de 530CV o el impresionante Folgore, un eléctrico de 550 caballos. Cuatro opciones mecánicas y un precio que se reduce hasta los 91.700 euros en el de acceso con etiqueta "eco". O de 113.000 euros en el caso del eléctrico.

Maserati es una marca con más de 110 años de historia que ha sabido mantenerse fiel a sus orígenes con dos aspectos muy destacados, su gran deportividad y su exclusividad máxima. A ellos ha sabido añadir en los últimos años un nuevo concepto, el de la electrificación, sin perder sus raíces de máxima deportividad.

Para ello ha lanzado una gama, Folgore, el paraguas bajo el que se esconden todos los modelos con motor 100% eléctrico. Fologore busca ser el mejor Maserati eléctrico, con tecnología aprendida de la Fórmula E, en la que Maserati es la única marca en competir. La gama Folgore ya tiene tres variantes, la del GranTurismo / GranCabrio, con el que comenzó esta historia de hacer vehículos muy deportivos, pero de cero emisiones. Y también el Grecale, su modelo de tipo SUV y un tamaño intermedio, por debajo del Levante, con el que la marca del tridente se adentró en el mundo de los vehículos de tipo SUV.

Interior muy lujoso... y deportivo con los dos botones en el volante para el arranque y el selector de modos de conducción.

Esta tendencia de hacer vehículos más grandes, más altos y con ciertas capacidades de uso fuera del asfalto por su tracción es algo que ha calado muy hondo en el mundo del motor. Hoy en día, no hay marca de lujo en el mercado que no tenga su variante con estas características. Marcas como Ferrari, Lamborghini, Aston Martin o hasta la británica Rolls Royce han desarrollado sus modelos de este tipo. Versiones que, además, tienen una magnífica aceptación en todo el mundo.

Precursor entre los SUV de altas prestaciones

En este mercado de lujo, la apuesta de Maserati llegó antes que las de todos sus rivales del mercado premium. El Levante se lanzó al mercado en el año 2016 y desde entonces ha sido un modelo muy demandado por los clientes de la marca. Fu el inicio del segmento SUV de Maserati, denominado el Maserati de los SUVs.

A partir de ahí, y haciendo caso de la demanda del mercado, se creó el Grecale como un SUV de medidas más compactas, de 4,85 metros, y accesibles tanto para la ciudad como para la carretera

Este modelo es el que ahora ha sido actualizado, con cambios en su estética y con un equipamiento de serie más completo que incluye suspensión Neumática con LSD, ruedas de 20 pulgadas, asientos de cuero premium e interiores en Radica. Esto permite democratizar un producto diferenciado por su diseño y sus prestaciones.

Pero sin duda el cambio más importante es que la versión de acceso, un vehículo con motor de 300 caballos equipado con un sistema mild hybrid (y por ello con etiqueta "eco"), ahora está disponible desde 91.700 euros.

La versión Folgore del Grecale demuestra que deportividad y vehículo eléctrico no son términos incompatibles.

Además, ahora la gama del nuevo Grecale es más completa que nunca. Se ofrecen cuatro variantes perfectamente bien diferenciadas que incluyen versiones híbridas con etiqueta "eco"; de combustión con uno de los motores más avanzados del mundo; y la opción 100% eléctrica, de ahí que podamos describirlo como "el lujo de poder elegir", dada su oferta mecánica.

300 CV en la versión de acceso

La versión de acceso es el Grecale, que emplea un motor de cuatro cilindros con doble turbocompresor que proporciona 300 caballos. Este motor se ve reforzado por una mecánica eléctrica y una batería de iones de litio, lo que le permite contar con esa importante etiqueta gracias a su tecnología "mild hybrid". Una versión de acceso pero con un potente motor de 300 caballos que asegura las prestaciones de un gran deportivo.

Un escalón por encima encontramos ya una variante con un nombre mítico, Módena, la ciudad en la que se producen todos los modelos de la marca italiana. En este caso es también un propulsor de cuatro cilindros con doble turbcompresor y sistema mild hybrid cuya potencia aumenta hasta los 330 caballos. Y también con etiqueta "eco".

La versión Folgore con sus dos motores de 205 kW cada uno asegura tracción 4x4 permanente y máxima diversión.

Pero sin duda los dos protagonistas de la nueva gama Maserati Grecale son las dos versiones más potentes. Por un lado el Grecale Trofeo, que emplea un avanzado motor de Maserati de última generación denominado Nettuno. Se trata de un propulsor V6, igualmente con doble turbcompresor, que gracias al empleo de la más avanzada tecnología de motores proporciona 530 caballos. En este caso se trata de un vehículo con etiqueta C", un modelo de altas prestaciones fiel reflejo de la tradición de la marca italiana.

Variante eléctrica: Grecale Folgore

Y como un gran paso diferenciador respecto a sus rivales, Maserati ofrece también una versión 100% eléctrica, el Grecale Folgore, que es un modelo prácticamente único en el mercado. Ninguna marca de las de gran lujo, comparables con Maserati, ofrece un vehículo de este tipo, un SUV de altas prestaciones y 100% eléctrico en su gama.

En este caso, el Grecale Folgore cuenta con un equipo motriz de 410 kW formado por dos motores situados uno en cada eje, lo que proporciona la tracción 4x4 permanente. Además, incorpora un sistema de tracción 4x4 inteligente, de gestión electrónica, con el que el reparto de tracción entre cada una de las ruedas puede llegar a ser de 100 a 1. Un coche espectacular, sin duda, con un precio de partida de 113.000 euros. Y un aspecto muy importante, su autonomía homologada llega hasta 500 km.

El lujo y la máxima exclusividad se combinan en su interior con la más avanzada tecnología y sus grandes pantallas.

Este es un modelo muy importante para Maserati por su exclusividad y por el hecho de ser un vehículo casi único en el mercado actual. Un adelantado a su tiempo. Su esquema mecánico es de dos motores, de 205 kW cada uno y situados uno en cada eje. Con ello, ofrece un par máximo combinado de 820 Nm y tracción 4x4 permanente. Lo importante es que este par está disponible casi desde el momento de pisar el acelerador por la inmediatez de respuesta de los motores eléctricos. Eso hace que sea un verdadero Maserati, heredero de una larga tradición de hacer vehículos de altas prestaciones, pese a no tener cilindros.

Cuatro modos de conducción

Sus prestaciones son un verdadero escándalo: 220 km/h de velocidad punta, que en un vehículo eléctrico es muy destacable, y solo 4,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. El Folgore permite a su conductor seleccionar entre cuatro modos de conducción: GT, Sport y Off-road a los que se añade un modo Max Range más enfocado para reducir su consumo y poder llegar al destino sin tener que forzar una parada para recargar.

En cuanto a su sistema eléctrico, funciona con tecnología de 400 voltios y la batería tiene 105 kWh. Con ello, la autonomía homologada del vehículo puede variar entre 426 y 501 km dependiendo de su equipamiento. Y la capacidad para recargar su batería se puede hacer hasta 150 kW con corriente continua, mientras que en alterna hablamos de hasta 22 kW.

Un detalle muy importante es el de sus precios, que han sido reajustados (leáse rebajados) para los mercados español y europeo. De esta forma, los precios de los nuevos Maserati Grecale son más bajos que los del año 2024. Además de ser más económicos, suponen una notable mejora en su equipamiento de serie.

Maserati ha sabido mantener la tradición centenaria de su deportividad en el nuevo concepto SUV y la prueba este Grecale.

Ahora es de serie la suspensión neumática con LSD, llantas de 20 pulgadas, asientos de cuero premium e interiores en Radica. Además, cuenta con un pack de asistencia con tecnologías de conducción autónoma de nivel 2 de serie. Esto permite democratizar un producto diferenciado por su diseño y sus prestaciones, un vehículo muy exclusivo.

Un mundo de opciones exclusivas

Este nuevo Grecale es también muy importante porque es la puerta de acceso al programa Fuoriserie que permite personalizar cualquier modelo de Maserati. Este es el programa de personalización de Maserati que permite hacer configuraciones "a medida": con un precio de partida de 4.000 euros (para la opción de color con acabado mate), el cliente podrá acceder al programa de personalización de la marca. Además, el nuevo Grecale incluye el prestigioso diseño "Made in Italy", un detalle diferenciador en este mercado.

En el caso de la variante Folgore, también incluye la aplicación Maserati Public Charge, donde los usuarios pueden localizar y planificar sus recargas de batería desde el móvil de una manera sencilla. O acceder a las funciones específicas del Folgore Grecale, como el preacondicionamiento automático de la batería previo a su recarga, el mantenimiento de la temperatura de la cabina o la planificación de las rutas EV con los puntos de recarga previstos.