Motor
Renault Symbioz, un familiar ágil con etiqueta "eco" y accesible
- De momento solo se ofrece con esta versión híbrida con una potencia combinada de 143 CV y un consumo homologado de 4,6 litros.
- El Symbioz, que se fabrica en Valladolid, es como un Captur al que se le ha añadido un voladizo trasero que aporta más maletero.
Carlos Cancela
Esta semana probamos el Renault Symbioz, un vehículo de 4,41 metros de longitud y de enfoque muy familiar. Fabricado en la planta de Valladolid, comparte muchos elementos con el Captur y se posiciona a mitad de camino entre un segmento B y uno del C. Con un precio que parte de 29.600 euros, es una opción muy interesante en esta versión híbrida.
Desde la llegada de Luca de Meo a la presidencia del grupo Renault, todo ha cambiado mucho en el consorcio francés. Todos estos cambios forman parte de un ambicioso plan, denominado Renaulution, que está dando unos resultados magníficos al consorcio francés. Un plan que se basa en cuatro pilares, los de las marcas Renault, Dacia y Alpine, a los que se suma el de Mobilize, que engloba todos los servicios asociados con la movilidad.
El plan se basa en los nuevos modelos eléctricos, la apuesta de futuro de la marca y de todo el grupo, pero sin renunciar a vehículos de gasolina. Eso sí, con interesantes mecánicas híbridas e híbridas enchufables. Estas últimas están pensadas como una forma de hacer una transición racional hacia el coche eléctrico, la apuesta definitiva de Renault y de todos los fabricantes europeos.
Modelos eléctricos y térmicos
Por ello, ahora la gama de Renault está muy bien estructurada en base a esta dualidad de modelos, los eléctricos por un lado con Twingo, Megane y Scenic, pero sobre todo el nuevo R5, mientras que con motorización térmica los más destacables son Clio, Captur, Arkana, Austral, Rafale y Espace. Y a todos ellos se sumó hace pocos meses un nuevo modelo, el Symbioz, un vehículo de gama intermedia, que cubre las necesidades de muchos usuarios, con un enfoque más familiar, y que supone un pequeño ahorro frente a algunos de sus rivales.
Por un lado, este Symbioz se sitúa entre un turismo con carrocería de tipo familiar y uno de estilo más SUV. Esto se debe a su altura libre al suelo, algo mayor, y también por su carrocería un poco más grande y cuadrada, más amplia. Pero sobre todo, les decía que es un modelo intermedio porque se integra entre dos segmentos del mercado.
No es un coche del segmento B, como el Captur, pero tampoco es un segmento C, como el Austral. El Captur mide 4,23 m, mientras que el Austral sube hasta los 4,51. Sin embargo este Symbioz mide 4,41 metros, entre ambos. Pero cuenta con lo mejor de esos dos segmentos. Tiene los precios más parecidos a los de un coche del segmento B, algo más baratos, pero también tiene la habitabilidad, el maletero y el comportamiento dinámico de un coche del segmento C.
Un magnífico sistema híbrido
El resumen es que tenemos ante nosotros un vehículo con hasta 548 litros de maletero, con un magnífico sistema hibrido, con un consumo homologado de 4.6 litros y por un precio de 29.000 euros. Sus rivales más directos en el mercado son el Hyundai Kona y su hermano el Kia Niro, o el Toyota Cross, un modelo muy interesante pero muy poco visto en las calles por el momento. Y en cuanto a sus precios, si nos centramos solo en las variantes híbridas, de momento el Symbioz solo se ofrece con esta mecánica, el modelo de Renault es más barato que sus rivales.
Vamos a analizar más a fondo el funcionamiento y el tacto de conducción del Renault Symbioz. El coche es básicamente, por entendernos de una manera sencilla, un Renault Captur al que en su parte trasera, por detrás del pilar central, se crea una parte trasera nueva con más maletero y un mayor espacio para las piernas en las plazas traseras. Además, aporta unos asientos traseros que se deslizan longitudinalmente, lo que permite poder ajustar el volumen del maletero a las necesidades de cada momento. Este puede oscilar desde 434 hasta 548 litros.
Pero toda la parte delantera, tanto su frontal como el vano motor o las plazas anteriores, son exactamente las mismas que las del Captur. Eso significa que no hay cambios en el cuadro de instrumentos ni en la consola central. Es decir, un cuadro de 10,3 pulgadas, digital, y una pantalla en la consola central de orientación vertical. De buen tamaño, 10.4 pulgadas, permite un manejo muy intuitivo y la opción de dividir la pantalla en dos partes.
Modos de conducción en el volante
Tampoco hay cambios en el selector de los modos de conducción, que va situado en el volante, o en el mando de la palanca de cambios. El puesto de conducción es muy agradable y permite hacer muchos kilómetros con el coche sin sufrir un especial cansancio. Los asientos delanteros son buenos, ofrecen una sujeción lateral bastante buena y el mullido está muy bien conseguido.
En su aspecto mecánico, encontramos el sistema híbrido de Renault empleado en varios modelos de la gama pero, por supuesto, también en el Captur. Es una tecnología muy avanzada, desarrollada a partir de la experiencia de Renault en la Fórmula 1, que resulta muy buena en su utilización. No es, como en el resto de vehículos híbridos, un motor eléctrico y uno de gasolina combinados antes de la caja de cambios y tras ambos un cambio de marchas automático que es el que se encarga de transmitir a las ruedas el par disponible.
En este caso hay dos motores eléctricos que funcionan de una u otra forma, que hace que tan pronto sea el eléctrico como el de gasolina el que funcione. Es complicado de explicar. pero funciona realmente bien. Se consigue una mecánica de consumo ajustado y un equipo motriz que ofrece empuje en todo momento.
De momento, solo híbrido
De momento, el Symbioz solo se ofrece con este motor híbrido de 143 caballos. Con este versión, tenemos un vehículo que funciona bien gracias a su potencia combinada entre ambos motores de 143 CV, de los que su propulsor de gasolina solo ofrece 94 CV. Es una cifra pequeña, sin duda, para mover este vehículo, sobre todo si vamos a circular cargados y por carretera. La realidad es que sorprende porque, gracias a la combinación de sus motores eléctricos unidos a su propulsor térmico permite una buena agilidad de marcha.
Para circular en ciudad ofrece un funcionamiento muy suave y sencillo, aunque a veces aparece un ruido poco controlado. No significa que algo esté funcionando mal sino que el sistema va combinando los motores para que todo sea lo más ahorrador posible. Y lo que más me ha gustado es que cuando pisamos fuerte el acelerador, el vehículo acelera con alegría.
La palanca del cambio automático va en una posición sobreelevada y resulta muy fácil de accionar, aunque realmente necesita muy poco accionamiento. El conductor tan solo puede seleccionar el modo "D" normal o un modo "B" con el que aumenta el grado de retención.
Modos de utilización
Eso puede facilitar la conducción en algunas condiciones y permite recargar más rápido la batería. Si vamos por una zona virada y queremos reducir un poco la velocidad antes de llegar a la curva, solo tendremos que accionar el modo "B" y automáticamente el coche se retiene lo justo para entrar en la curva de manera segura y sin tener que frenar.
En cuanto a los modos de uso del sistema híbrido, encontramos tres opciones, Pure para un uso solo eléctrico siempre que sea posible, uno Sport para buscar las máximas prestaciones y un modo MySense. En este último el sistema funciona de modo automático para lograr la máxima eficiencia. También hay un modo e-save para guardar la carga de la batería para cuando se llega a la ciudad.
Es un coche de enfoque familiar y por ello no es un vehículo pensado para ir muy deprisa. Más bien está enfocado para hacer una conducción normal, en la que se busque primar el confort de marcha y la reducción de los consumos. Su conducción en todos los casos es suave y sencilla. Solo tenemos que ocuparnos de pisar el acelerador y dosificar lo deprisa que queremos circular.
Ideal para familias viajeras
Este Renault Symbioz es una opción muy interesante para un usuario que hace mucho uso en ciudad y algo menos de carretera, pero sin renunciar a ella. Una alternativa híbrida que sólo algunos fabricantes ofrecen en este segmento, más allá del grupo Toyota, el gran especialista de los híbridos.
Y es que con este vehículo se tiene un coche bastante amplio en sus plazas traseras y con un maletero que llega hasta los 548 litros, más incluso que algunos rivales del segmento C. Un coche por ello muy familiar pero de dimensiones contenidas para moverse en el día a día en la ciudad. Y para esa utilización más urbana, la etiqueta "eco" que aporta este modelo supone una gran ventaja ahora que las zonas de bajas emisiones empiezan a implementarse de verdad en todas las grandes ciudades españolas.
Ficha técnica Renault Symbioz e-tech Evolution
Motor de gasolina: 4 cilindros en línea
Potencia máxima: 94 CV
Cilindrada: 1.598 cc
Combustible: gasolina
Motor eléctrico 1
Potencia: 49 CV
Motor eléctrico 2
Potencia: 20 CV
Potencia combinada: 143 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h, 10,6 segundos
Tracción: Delantera
Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 4,6 litros/100 km.
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,41 x 1,80 x 1,57 metros
Altura libre al suelo: 170 mm.
Capacidad maletero: 548 (434) litros.
Peso en vacío: 1.498 kg.
Precio: 29.650 euros.