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Así funcionan los nuevos conos conectados que alertan de obras o cortes en la carretera
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elEconomista.es
Los conos llevan años alertando a los conductores y usuarios de la vía de diversas alteraciones y desperfectos en la calzada. Lo más común es verlos allá donde hay una obra o labores de reparación, pero también es posible encontrarlos señalizando labores de conservación, limpieza o adecuación de la vía.
Estas señales no solo sirven para advertir a los conductores de que hay un obstáculo y que, por tanto, deben aminorar la velocidad, sino que también sirven para proteger a los operarios de la vía.
Hasta hace no demasiado, únicamente podíamos conocer la presencia de conos de forma visual, al aproximarnos a ellos. Sin embargo, desde hace algunos años tenemos otros métodos para detectarlos, incluso antes de avistarlos.
En octubre de 2022, el director general de Tráfico, Pere Navarro y la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Gloria Ramos, fueron los encargados de presentar los conos conectados para obras. Y ahora, en enero de 2025, acaba de publicarse una resolución por la que se regula su uso.
Estos conos son dispositivos IoT (interconexión de dispositivos a través de internet) geolocalizados y que desprenden destellos luminosos, permiten a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras para que automáticamente activen una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.
Al hacerlo, la incidencia es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional, de tal manera que el conductor puede disponer de la información sobre la realización de obras que se va a encontrar a lo largo de su trayecto con carácter previo a través de diversos canales, como paneles luminosos o aplicaciones móvil.
Su funcionamiento es similar al de la baliza V-16, con la que los conductores pueden notificar al resto de usuarios de la vía que están obstaculizando la calzada por una avería o un accidente.